Fisicoculturistas vuelven competir en un campeonato nacional

Fuente: lostiempos.com

Entre este viernes y sábado en la ciudad de Cochabamba (cine Astor), se desarrollará el campeonato nacional de fisicoculturismo y fitness que será el único de la temporada 2020 en el calendario de la Federación de este deporte debido a la pandemia del coronavirus. Con este encuentro nacional poco a poco vuelve la actividad deportiva en el país.



El campeonato es clasificatorio para el Sudamericano de Fisicoculturismo que se desarrollará el siguiente año en Lima, Perú, la fecha será comunicada en las próximas semanas ya que también hay ajustes en el calendario internacional por lo que acontece en el mundo. Para la ocasión el seleccionado boliviano será conformado por los ganadores en todas las categorías convocadas.

Para la oportunidad se espera la participación de más de 200 participantes representando a las distintas asociaciones que conforman la Federación Boliviana de Fisicoculturismo y Fitness, la dirigencia explicó que fueron convocados los deportistas en todas las categorías y que en un solo encuentro se desarrollará las tres etapas que fueron programadas para esta temporada (campeonato nacional Apertura Novatos, Primera de Honor y Clausura).

Por La Paz el seleccionado estará conformado por 15 fisicoculturistas aproximadamente (entre damas y varones), el grupo es el equipo de ganadores de la pasada temporada, ya que este año no pudo desarrollarse los clasificatorios que se realizan antes de encuentros nacionales debido a la emergencia sanitaria, por lo que fueron convocados los vencedores del 2019 además de deportistas que no paralizaron sus entrenamientos en todas las categorías.

«Desde que comenzó la gestión realizamos una planificación de entrenamientos para participar en los campeonatos del año, teníamos un calendario que lo cumplíamos desde el mes de marzo con la preparación base y se vino la pandemia que hizo variar los lugares de entrenamiento, ya no se pudo ir a los gimnasios, los trabajos fueron más en casa y combinado por los teletrabajos, además de los horarios», explicó Dennis Luizaga Portillo, campeón paceño en la categoría classic physique.

El deportista de 35 años de edad practica esta disciplina por más de 15 años, pero aún no tuvo la ocasión ser parte de un seleccionado que intervino en torneos internacionales en el nacional su objetivo es clasificar en este encuentro internacional.

«En el proceso de mi preparación estoy en la última semana se deshidratación que es el más estricto en esta fase. Viajamos con un grupo con mucha experiencia pese a su juventud que comenzaron a entrenar entre 15 a 16 años de edad, por lo que La Paz participará con un buen grupo que se preparó, pero también hubo los que abandonaron el trabajo por las limitaciones que se tuvo, este es un deporte en el que se requiere contar con respaldo económico ya que tenemos que pensar desde la alimentación que es especial, el gimnasio y nosotros no contamos con un respaldo», añadió.