Fundación Tierra muestra resolución que adjudicó predios a familia Marinkovic

Las acciones legales ya se iniciaron desde el Ejecutivo y el Legislativo.

La Resolución Suprema 26916, firmada por la expresidenta Jeanine Áñez, y el Título Ejecutorial Individual MPENAL 0006124 del INRA, son los dos documentos que presentó el director de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque como pruebas de que, presuntamente, hubo tráfico de influencias para favorecer a la familia del exministro Branko Marinkovic.



“Estamos presentando la documentación concreta que demuestra que la señora Añez ha firmado una resolución suprema para titulaciones en estadios y estamos presentando información concreta de que el INRA emitió títulos agrarios en ambos casos, consolidando más de 34 mil hectáreas”, afirmó Colque en rueda de prensa.

La Fundación Tierra denunció que el gobierno de Jeanine Áñez favoreció a la familia Marinkovic, cediéndole los predios de Laguna Corazón, en la provincia Guarayos, y Tierras Bajas del Norte, en la provincia Chiquitos. No obstante, la familia emitió un comunicado en noviembre de este año en el que negó que Branko Marinkovic sea socio de la Empresa Agropecuaria Laguna Corazón SRL.

Marinkovic juró  como ministro en agosto de este año, pero la resolución suprema que, según la denuncia, firmó la presidenta es de julio de 2020. La fecha que observa la Fundación Tierra es en la titulación que realizó el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

“Se pudo verificar que el 29 de octubre de 2020, es decir, a nueve días del final del gobierno de Añez, el INRA emitió el Título Ejecutorial Individual Nº MPENAL000 6144 en favor de la Empresa Agropecuaria Laguna Corazón de la familia Marinkovic. Esto ocurrió a tan sólo 6 días hábiles entre la Resolución Suprema y la emisión del título”, señala una nota de la Fundación.

Para el caso de Tierras Bajas del Norte, el INRA emitió el Título Ejecutorial Individual MPENAL 0006124 el 27 de octubre, once días antes de la conclusión del gobierno de Añez y, según los responsables de la Fundación, la prueba más contundente es que la familia Marinkovic pedía la titulación de 21.838 hectáreas y el INRA tituló exactamente eso, es decir, 21.838 hectáreas.

Hace una semana, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Wilson Cáceres, denunció supuestas irregularidades cometidas en la dotación de tierras a favor de la familia Marinkovic.

La autoridad indicó que los dos predios fueron saneados de forma irregular, a partir de expedientes “forzados” con ubicación irreal ya que estas tierras se encuentran sobrepuestas a la Reserva Forestal Guarayos.

En referencia al predio Tierras Bajas del Norte, ubicado en la provincia Chiquitos, el ministro Cáceres manifestó que a través de informes del INRA, existe una Sentencia Agraria Nacional 039/2011 que declara nulos de pleno derecho el expediente 58775 referido al saneamiento de estas tierras.

En la Asamblea Legislativa también el oficialismo inició una investigación sobre el mismo tema y empezaron las solicitudes de informes a las entidades que están involucradas en esta concesión de tierras.

Semanas atrás, a través de un comunicado, la familia Marinkovic Jovicevic rechazó la denuncia de la Fundación Tierra sobre un supuesto tráfico de tierras. Aclaró que Branko Marinkovic no tiene ninguna relación de propiedad en las tierras mencionadas, pues son de propiedad de la Empresa Agropecuaria Laguna Corazón SRL, entre cuyos accionistas él no figura.

Especifican que la titularización de las mencionadas tierras corresponde a un trámite que ha tomado más de 10 años y que, después de un proceso legal sustanciado en los tribunales, se ha concluido con una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional el 17 de julio de 2020, la misma que dispone que el INRA emita resolución final de saneamiento.

Asimismo, desglosan que desde el momento en que las tierras fueron legalmente compradas, hace más de una década -cuando se canceló el total del valor de las mismas– sus propietarios han cumplido a cabalidad todas las normas legales vigentes en el país.