Gobierno recibe de «manera constructiva» la preocupación de UNODC por aumento de cultivos de coca

El ministro Del Castillo, afirmó este viernes que se recibe de «manera constructiva» la preocupación expresada por el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia, Thierry Rostan, por el incremento de cultivos de coca.



El ministro Del Castillo muestra  el trabajo del Comando Estratégico Operacional para las tareas de  erradicación de Coca en el trópico de Cochabamba. Video Bolivia Tv

La Paz, 27 nov (ABI).- El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó este viernes que se recibe de «manera constructiva» la preocupación expresada por el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) en Bolivia, Thierry Rostan, por el incremento de cultivos de coca.

«El día de ayer, públicamente, el representante de la UNODC expresó una preocupación por el incremento de cultivos de coca en el último año en la gestión de (Jeanine) Añez, (…) está preocupado por lo que ha sucedido en nuestro territorio nacional en los últimos 11 meses, (pero) queremos recibir estas críticas de manera constructiva», dijo Del Castillo.

Ayer, Rostan declaró a radio Erbol que tiene «mucha preocupación» por el incremento de cultivos de coca, pero también expresó que tiene «mucha esperanza» de que las cosas se harán bien este año.

De acuerdo con un último informe presentado por UNODC, en julio pasado, los cultivos de coca en Bolivia se incrementaron en 10%.

Sin embargo, el Ministro de Gobierno remarcó que durante el régimen de Áñez, aunque «muchos se lavaban la boca con mentiras» asegurando que estaban luchando contra el narcotráfico, lo único que hicieron fue perseguir a los productores del Trópico cochabambino.

«El golpe de Estado, el gobierno ilegítimo, lo único que hizo fue perseguir a los productores, intimidar a la gente (y hasta) tipificar a estas personas (de) terroristas y narcotraficantes, aseverando que lo único que hacían era generar guerrilla financiada por el narcotráfico», lamentó Del Castillo.

Además, recordó que el gobierno de Añez lo único que hizo fue cortar los servicios financieros y combustible en el Trópico cochabambino, «impulsando una guerra psicológica y generando temor en la población», bajo el pretexto de que esa región debería ser encapsulada para prevenir la propagación del COVID-19.

«Pero (con esas medidas también) lucharon en contra de la producción (…) de cítricos, banano, peces, (por tanto, ahora todo) eso debe cambiar, creo que es mejor decir que este oscuro capítulo en la historia boliviana está cerrado desde el 18 de octubre, para que trabajemos todos juntos», puntualizó.

Del Castillo hizo esas declaraciones al momento de llegar al Trópico, junto a otras autoridades y periodistas, para hacer un sobrevuelo a toda esa región del país, donde no solo se produce coca, sino también otros productos.