Granizada destruye más de 600 hectáreas de vid y productos agrícolas en Tarija

Según reporte de la Unidad de Riesgos, La Pintada, Santa Ana La Nueva, Yesera Sur y Torrecillas son las otras comunidades afectadas por el granizo

Fuente: El Deber

Al menos 414 familias de cinco comunidades fueron afectadas por el granizo del viernes que destruyó 638 hectáreas de viñedos y de productos agrícolas, según reporte oficial de la Unidad de Gestión de Riesgos del Gobierno Municipal de la ciudad de Tarija.

El informe señala que en la comunidad El Portillo las pérdidas fueron del 100%, en comparación a los demás poblados que oscilan entre el 30% y 50%.



Productores afectados por la granizada exigen a las autoridades locales la implementación de un radar antigranizo para prevenir los impactos negativos en la producción vitícola y agrícola que son vulnerables al fenómeno natural en el Valle Central.

“Nos preocupan los daños ocasionados en una zona productora de uva porque ha quedado en cero. Por eso pedimos un mayor apoyo o de lo contrario vamos a seguir a la deriva por esta inclemencia del clima”, dijo el secretario de Relaciones de la Central Campesina de Cercado, Silvio Estrada.

Según reporte de la Unidad de Riesgos, La Pintada, Santa Ana La Nueva, Yesera Sur y Torrecillas son las otras comunidades afectadas por el granizo.
Este evento climático adverso provocó daños considerables no solo en la producción de uva, sino también en los cultivos de papa, cebolla, tomate, hortalizas, maíz y orégano que estaban en pleno crecimiento para su cosecha a finales de este año y comienzos del 2021.

El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos, Boris Fernández, afirmó que a las familias damnificadas de las comunidades se entregarán insumos agrícolas para compensar los daños colaterales ocasionados por el granizo.
La comuna tarijeña dispone de un presupuesto de contingencia de Bs 700.000 para mitigar los impactos negativos por fenómenos climáticos adversos.