Guabirá conjuga la alegría de concluir la molienda de caña con el dolor de quienes partieron

El ingenio molió este año más de 2,5 millones de toneladas de caña, lo que significa un tercio de toda la caña que produce el país

Fuente: Prensa Guabirá



Una connotación diferente tuvo la Misa de gratitud y bendición, a la conclusión de la molienda correspondiente a la Zafra Cañera 2020 de Guabirá. Este esperado evento de los trabajadores y productores conjugó la alegría con el dolor, por las consecuencias que dejó la pandemia del Covid-19 en la cadena productiva de la caña de azúcar.

“Esta conmemoración de nuestra molienda número 65 del Ingenio tiene un sabor agridulce para nosotros: por un lado, la alegría del deber cumplido en cuanto al procesamiento de caña de azúcar y, por otro, el culminar esta etapa con tristeza en los trabajadores, directivos y productores cañeros, siendo que muchos de quienes fueron parte de los logros de este año, partieron de este mundo por causa de la pandemia del coronavirus”, señaló el presidente del Ingenio Azucarero Guabirá, Carlos Rojas Amelunge.

Dolor por quienes partieron

“Este ha sido un año muy complicado y especial para Guabirá, muchas de las personas que han dado gran parte de su vida por el Ingenio, hoy no están más con nosotros. La inmisericorde pandemia del Covid-19 se llevó a productores, trabajadores y ejecutivos de la empresa, entre ellos, a nuestro Gerente Rudiger Trepp”, dijo el presidente del Ingenio Azucarero Guabirá.

Respecto a los logros de la compañía, “el haber molido más de 2,5 millones de toneladas de caña este año, ha significado que la factoría procesó un tercio de toda la caña que produce el país, lo que demuestra su liderazgo, importancia y el gran aporte a la producción de alimentos para Bolivia”, indicó Carlos Rojas.

Acciones anti-Covid en Guarbirá

El máximo directivo del Ingenio recordó además, que este año el Ingenio Guabirá dispuso la aplicación de 3.800 pruebas de Covid-19 para los trabajadores, con la finalidad de prevenir la enfermedad, además de haber habilitado dos Centros de Aislamiento para que reciban atención especializada, en los que se invirtió más de $us300.000. “Estas acciones y el compromiso de todos nosotros, de cuidarnos de esta terrible enfermedad, nos permite informar que hace ocho semanas Guabirá no tiene un solo contagio de coronavirus”, remarcó Rojas.

La voz de los trabajadores cañeros

Esta mezcla de sentimientos, entre celebrar la finalización de la Zafra 2020 y el dolor de rendir tributo a quienes no estuvieron presentes en la Misa celebrada en la localidad de Montero para recibir la bendición que cada año cierra este ciclo, fue compartido por el Ejecutivo de los Trabajadores del Ingenio, Percy Gómez y por el presidente de la Unión de Cañeros Guabirá, Alcides Córdova.

“No podemos decir que ha sido un mal año para los cañeros, porque hemos optimizado nuestra producción en campo para mejorar la calidad y cantidad de caña, pero esta Zafra nos deja el dolor de haber despedido a muchos cañeros tradicionales y trabajadores de trayectoria del Ingenio”, remarcó Córdova a nombre de los productores de caña del Norte Integrado.

El máximo representante de los cañeros remarcó además que, con los nuevos métodos de producción que se vienen aplicando, el sector cañero de Guabirá incrementará el volumen de caña de azúcar para ser procesadas por el Ingenio.