Hidrocarburos posesiona a dos viceministros encargados de consolidar la industrialización del litio y fortalecer la exploración

Poma es viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, y Arnez de Altas Tecnologías Energéticas

Álvaro Arnez, viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, y Luis Alberto Poma, viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos

Fuente: ABI

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, posesionó este viernes a Luis Alberto Poma como viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, y a Álvaro Arnez como viceministro de Altas Tecnologías Energéticas.

Tras el juramento, el nuevo viceministro de Altas Tecnologías Energéticas aseguró que los dos desafíos más importantes de su gestión se centrarán en consolidar la industrialización del litio y concretar los proyectos nucleares en ejecución, para fortalecer el sector de salud.



«Se avanzó y, ahora, hay que afinar el tema y tratar de consolidar este proceso de consolidación (de industrialización del litio). En el tema de la Agencia Nuclear, es un fortalecimiento al tema de salud, con la pandemia estamos focalizados en que siempre es prioridad la salud», remarcó Arnez.

Entretanto, el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos indicó que su gestión priorizará la reactivación y reconducción de la exploración de los hidrocarburos en el país, a través de una estrategia que permita transformar los recursos en reservas.

«Nuestra prioridad se centrará en la reactivación de la exploración y la reconducción de la exploración, a través de una estrategia que nos permita, con mayor eficiencia, transformar los recursos en reservas, que es nuestro principal objetivo», remarcó.

También dijo que se trabajará en la concreción de mercados estables para que la exportación de hidrocarburos se constituya en un catalizador que permita explorar nuevas reservas.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos destacó la importancia de ambos viceministerios, ya que consolidar la industrialización de los recursos evaporíticos, hasta producir baterías de litio, «no es un desafío menor».

«Bolivia cuenta con una de las reservas más importantes del litio y el desafío de lograr esta anhelada industrialización, es un reto para el país», subrayó.

Además, señaló que, el gobierno es consciente de que el sector de los hidrocarburos «no está en su mejor momento», por lo que la reposición e incremento de las reservas de gas, es vital para fortalecer la producción de líquidos y condensados.