Homenaje para los bomberos voluntarios, Alas Chiquitanas organizó un evento

Bomberos. Agradecidos por el gesto del grupo voluntario y las aportaciones que han realizado con sus donaciones.


Fuente: eldia.com.bo



A continuación se presentan las participaciones de Daniela Justiniano, miembro del grupo voluntario Alas Chiquitinas para conocer la intención del agasajo para los bomberos, que organizó a través de un almuerzo en La Casa del Camba, comenta su gratitud  con los héroes de la Chiquitania; por su parte los grupos de bomberos Unidad Urbana de Rescate (UUBR)de Santa Cruz y Grupo social de operaciones y salvamento GEOS de Cochabamba en representación de todos los grupos agasajados dieron su agradecimiento por dicho agasajo mientras compartieron algunas experiencias que han tenido en toda esta jornada de arduo trabajo resaltando también la colaboración que necesitan; y además de estar presentes los bomberos bolivianos, también se contaba con la presencia de Edgar Juan Perello, formador interno del Servicio de Bomberos de la Institución SAR NAVARRA de España, para contar la evaluación como comandante extranjero que ha tenido con los incendios bolivianos.

Cómo no premiar a quienes arriesgan su vida a cambio de salvar otras…

D.J.:  Claro que sí, han sido dos años intensos y es lo mínimo que podíamos hacer en agradecimiento por quienes arriesgan su vida cuidando la vida humana y también la de la naturaleza. Hay bomberos que han estado durante 43 días comiendo solo enlatados y con pocas horas de sueño.

Alas Chiquitanas agradece a los bomberos por su trabajo a nombre de todos los que nos colaboran y la sociedad en general. Lo más gratificante ha sido conocerlos en persona, porque nos contactábamos para pasar los equipamientos y las informaciones.

¿Cómo surgió la idea de realizar el agasajo?

D.J.:  Varios grupos estuvimos gestionando las donaciones de parte del Ministerio del Medio Ambiente, estamos agradecidos con el Viceministro Alfredy Álvarez que hizo posible una donación de equipamiento de herramientas, entonces los bomberos voluntarios han venido de diferentes puntos del país para recogerlos y por eso quisimos aprovechar esto para sorprenderlos.

¿Cuáles son los grupos de bomberos que están presentes?

D.J.: En total están 60 bomberos de diferentes partes del país. De Santa Cruz, Unidad Urbana de Rescate (UUBR ), Quebracho, Rescate Urbano, Feros, Jenecherú, Saviors Pantaneros, Camaradas de Fuego; de La Paz,  Grupo SAR; de Cochabamba, Grupo social de operaciones y salvamento (GEOS), Foresa; de Tarija, Ángeles en el Fuego, Brasschat (Cuerpo de bomberos Voluntarios), SAR FAB.

¿Cómo ha sido la experiencia de estar enfrentando este problema ya varios meses?

UUBR.: Es duro ver cómo se va perdiendo la naturaleza arrasando con los árboles y los animales, algunos huyen porque son astutos, pero otros se quedan. Es muy fuerte el daño ecológico que se está dando.

Además de eso, siempre va ser duro apartarse de la familia por estar brindando el servicio. El trabajo es cansador, pero no imposible. Nos apoyamos como equipo laboral y psicológicamente y eso ayuda a sobrellevar el momento.

Si pudieran pedir un deseo como bomberos, ¿Cuál sería?

UUBR.:  En la parte institucional de los bomberos voluntarios lo que más se requiere es apoyo con equipamientos, que nos envíen preparados para combatir los incendios, esperamos que las empresas o instituciones públicas nos apoyen desde antes, no esperar que recién está el desastre para reaccionar. Somos bomberos voluntarios, pero también necesitamos el aporte para poder seguir adelante Necesitamos que haya más empatía con nosotros, que piensen más en nosotros porque es realmente difícil.

También la comprensión para los jóvenes que nos están colaborando y las universidades no les están brindando una debida tolerancia.

GEOS.: Se necesita mayor control para reducir los incendios, estar más organizados con el apoyo logístico para así  lograr apagar los fuegos de manera más rápida y eficaz. A muchos compañeros les faltaba el aire por los humos y se requería de oxígeno.

¿Alguna anécdota por contar?

UUBR.: Sí, por ejemplo que la mayoría de los trajes que son donados nos llegan tallas grandes porque piensan que somos puros varones, y para las mujeres se nos dificulta el trabajo. Un día una de ellas no podía ni caminar por las botas gigantes que se colocó y terminó con un pie doblado (ríen), pero no habían más calzados.

Por las clases virtuales hemos tenido que subir a un cerro para obtener señal los que somos universitarios.

¿Qué evaluación brinda y cual es el objetivo de SAR Navarra?

E.J.P.:  Se están realizando cursos con 200 bomberos y 160 militares, hemos trabajado con la Cámara Agraria de Oriente (CAO) dando una directrices sobre nuestro punto de vista de la evolución de los incendios aquí en Bolivia y a partir de ello armas las estructuras para el futuro, porque es un problema al que hayque acostumbrarse.

Los bosques han entrado a un parámetro donde indica que los incendios serán recurrentes año tras año, por eso hay que estar preparados.  Se cuenta con estructuras muy potentes en cuanto a los equipos, solo falta la organización adecuada hacia ellos y que la población boliviana comprenda la magnitud de este problema.

En mi especialidad como formador de bomberos, he notado aquí un gran interés por aprender de parte de los colegas bolivianos, ya que vienen de manera voluntaria.

En otros países tenemos un profundo respeto por los bosques bolivianos y de la amazonía, y buscamos esa misma preocupación de la sociedad boliviana.

Para cerrar con broche de oro el grato acontecimiento, el bombero Velasco, del Grupo Social de Operaciones y Salvamento (GEOS), expresó la siguiente frase con gratitud:

“Fue una grata sorpresa por parte de Alas Chiquitanas, no lo esperábamos y estamos agradecidos».

60 Bomberos
De distintos puntos del país se reunieron el Casa del Camba para el agasajo.

360 Personas
Se capacitan con el formador español Edgar Juan Perello de SAR NAVARRA.

Romané Roca Paz [email protected]