Impacto del ciclón Eta causa más de 50 muertos en Guatemala

Honduras reporta 11 fallecidos por inundaciones, mientras el sur de la Florida se prepara para recibir intensas lluvias el fin de semana.

    

Guatemala Hurrikan Eta (Johan Ordonez/AFP)Fuente: DW

Más de 50 personas murieron en deslaves ocurridos en poblados indígenas del noroeste de Guatemala, a raíz del impacto del ciclón Eta, informó este jueves (05.11.2020) el presidente Alejandro Giammattei.



«En la mañana teníamos cuatro muertos, ahora la cifra es arriba de los 50 muertos», dijo el mandatario en una improvisada rueda de prensa durante una vista a la localidad caribeña de Puerto Barrios (noreste), golpeada por inundaciones.

Aludes mortales se registraron este jueves, especialmente en el norte donde un deslave dejó al menos 25 casas soterradas, afirmó Giammatei. La tragedia ocurrió por un desprendimiento de tierra que cayó sobre numerosas viviendas de una comunidad indígena.

 

Giammattei dijo que es imposible llegar a la zona por derrumbes de carreteras, causados por las intensas lluvias que descargó el ciclón en casi toda América Central. En el litoral norcaribe de Nicaragua, Eta impactó el lunes con fuerza de huracán categoría 4.

Otro departamento afectado es Huehuetenango (noroeste), donde se dieron desprendimientos de tierra que dejaron unos diez muertos. El organismo de protección civil informó la mañana de este jueves de cinco muertos por deslaves, entre ellos dos niños de 11 y 2 años.

En la vecina Honduras, la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) advirtió este jueves de posibles desbordamientos «catastróficos» de los ríos Ulúa y Chamelecón, en el norte, y Choluteca, en el sur, por las lluvias provocadas por Eta, que ya deja 11 muertos en el país.

Mientras tanto, el sur de Florida se prepara para un fin de semana lluvioso y un inicio de otra con vientos con fuerza de tormenta tropical a causa de Eta, que se fortalecerá cuando retorne a las aguas del Caribe esta noche.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos, se espera que el lunes Eta, ahora con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, se acerque al sur de la península de Florida como tormenta tropical, es decir, con vientos por encima de los 63 km/h.

Este jueves, el gobierno del Condado de Miami-Dade recordó que el término oficial de la temporada de huracanes es el 30 de noviembre y sugirió a los hogares tomar las precauciones ante el posible impacto del ciclón.

gs (afp, efe)