Implementan códigos QR y se amplía la validez de las cédulas de identidad por 10 años

El código de barras que se exponía en la cara de adelante de las cédulas de identidad no va más. En su reemplazo, el Gobierno empezó a emitir las nuevas identificaciones con un código QR (Quick Response, respuesta rápida, por sus siglas en inglés), según el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

La nueva medida ya había sido anunciada por ejecutivos del Servicio General de Identificación Personal (Segip) y apunta a certificar que el nombre, la foto, el número de la cédula y el resto de datos sea el verdadero, es decir que evitará que los portadores expongan documentos falsificados o irregulares.

Los códigos QR estarán conectados a la base de datos del Segip y se podrá leer desde cualquier celular, según Murillo. «Esto permitirá que las cédulas no se falsifiquen, es un avance para el Segip y es un tema que busca facilitarle la información a la población», expuso la autoridad.



Por otro lado, la autoridad anunció que la vigencia de los carnés se amplía por 10 años, por lo que la población tendrá el beneficio de portar una identificación válida por más tiempo. Murillo también agregó que esto no afectará a las recaudaciones del Segip.

La nueva cédula de identidad no invalida las anteriores emitidas por el Segip. Esto significa que si un carné que tiene el código de barras se vence en 2023, tiene plena validez hasta dicha fecha.

​Según el decreto del Gobierno, el Registro Único de Identificación, debe contener el registro biométrico facial, el registro biométrico dactilar, los nombres propios, apellidos, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento y el número de cédula de identidad y el código QR.

Además, a las personas mayores de 58 años y con discapacidad grave o muy grave, se les otorgará el documento con vigencia indefinida.

Para saber

El Código QR es una especie de evolución del código de barras, el cual permite almacenar datos o información en una matriz de puntos de forma cuadrada a la que se puede acceder a través de dispositivos móviles como un celular.