Incendio devora 11 hectáreas de terreno en Cantarrana y deja un herido en Cochabamba

La quema fue controlada con el apoyo de los bomberos en un lapso de dos horas. Piden proyectar programas de apoyo financiero para proteger el Parque Nacional Tunari.

Los bomberos intentan controlar y sofocar el incendio en la zona de Cantarrana. DICO SOLÍS

Los bomberos intentan controlar y sofocar el incendio en la zona de Cantarrana. DICO SOLÍS

Fuente: Opinión

Alberto Terrazas, jefe de Protección del Parque Nacional Tunari, informó que en la víspera se quemaron casi 11 hectáreas de terreno en el sector de Cantarrana, ubicado en la zona norte de la ciudad (Lomas de Aranjuez) devorando pastizales y especies secas.



El incendio se generó al promediar las 15:00 y el mismo fue controlado luego de dos horas con el apoyo de vecinos y personal de bomberos.

“Pareciera que algunos de los vecinos hubieran quemado su basura en el lugar porque no existían indicios de hacer movimiento de tierras para cultivos. Los fuertes vientos hicieron que el fuego se descontrole”, explicó Terrazas.

SALVADO Asimismo, informó que un vecino de la zona, en su buena intensión de colaborar para apagar el fuego, sufrió un accidente y se lesionó el pie.

“De forma inmediata fue trasladado a un centro médico para su atención”, dijo.

Edwin Bolaños quedó en medio del humo sin poder movilizarse por lo que su vida estaba en riesgo, sin embargo, uno de los voluntarios logró rescatarlo.

La autoridad explicó que durante los días, sábados, domingos y feriados no “trabajan los guardabosques” y las personas, en su propósito de chaquear para ampliar la zona de cultivo, provocan incendios que dejan un daño al medioambiente.

“Es necesario proyectar alguna estrategia forestal porque el Parque Nacional Tunari no cuenta con muchos recursos económicos. Se debe pensar en cumplir con una protección más adecuada”, dijo.

REPORTE Terrazas realizó una evaluación y explicó que “desde enero a la fecha se triplicaron los incendios” con relación a los siniestros forestales en Cochabamba ocurridos en 2019.

Por otra parte, el sábado se registró otro incendio en la zona de Pogue Rancho, donde se quemaron más de seis hectáreas, aproximadamente.

“Este incendio ha sido provocado por avance de frontera agrícola debido a que en el lugar existía indicios de movimiento de tierras para cultivos”, explicó Terrazas.

La autoridad pidió a los ciudadanos y vecinos que viven en cercanías del Parque Tunari eviten hacer fogatas o quemar basura, porque “las consecuencias dejan daños irreparables al medioambiente”.