Indígenas critican el retiro de la bandera del patujú en actos

 

Se notó la ausencia de la bandera de la flor del patujú en las instalaciones de la Cámara de Senadores, en los mástiles de la Plaza Murillo y actos de posesión.

Pamela Pomacahua / La Paz



La bandera con la flor del patujú fue retirada de los diferentes actos oficiales del nuevo gobierno de Luis Arce del Movimiento Al Socialismo (MAS). Los indígenas del oriente de las tierras bajas expresaron su molestia e indignación por esta decisión y piden que sea restituida.

“Los pueblos indígenas estamos muy extrañados porque se nos han dado señales de discriminación al ser retirado nuestro símbolo, nuestra identidad, nuestra bandera del patujú. Ahora lo que nosotros queremos es que se restituya, se la coloque donde tiene que estar”, dijo el indígena beniano de tierras bajas del oriente boliviano  Marcial Fabricano, a través de un video que circuló en redes sociales.

La bandera con la flor del patujú estuvo por primera vez en los actos de la entonces presidenta Jeanine Añez, pero ahora fue retirada. No obstante, la flor del patujú está en la banda presidencial que usó el Presidente en su posesión.

La  ausencia de  la bandera del patujú se notó primero  en ambientes de  la Cámara de Senadores;  ahora sólo se encuentran la wiphala, la bandera boliviana y la de  reivindicación marítima. También se notó que no está en los mástiles de la Plaza Murillo y en algunos actos de posesión de nuevas autoridades.

La Constitución Política del Estado (CPE) en el artículo 6 parágrafo II señala: “Los símbolos del Estado son la bandera tricolor rojo, amarillo y verde, el himno boliviano, el escudo de armas, la wiphala, la escarapela, la flor de la kantuta y la flor de patujú”.

La expresidenta Jeanine Añez, a través de su cuenta de Twitter, criticó la decisión gubernamental y dijo que el discurso de diversidad “es una impostura”. El líder de Creemos  Fernando Camacho  escribió en su cuenta personal:  “(…). Yo decidí ponerla a flamear en mi casa porque los símbolos no desaparecen ni se olvidan, mientras haya un pueblo como el nuestro dispuesto a defenderlos”.

Ayer, en el acto de reconocimiento al nuevo ministro de Gobierno Eduardo del Castillo del Carpio, el protocolo de la Policía tuvo el cuidado de colocar la bandera blanca de la flor del patujú en la testera principal.

Por otro lado, la dirigencia de la ciudad de El Alto propondrá crear el “Día de la dignidad” como desagravio por la quema que sufrió la whiphala por grupos radicales durante los conflictos de noviembre del pasado año. El acto se realizará en la Universidad Pública  de El Alto.