Indígenas del TIM 1 esperan consolidar su autonomía en diciembre

Pese a los trámites burocráticos, los escenarios de emergencia sanitaria y cambios en el poder político y la administración pública, indígenas del Beni avanzan decididos para consolidar su proceso autonómico.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo



En la reciente reunión de corregidores del Territorio Indígena Multiétnico (TIM 1), en San Ignacio de Moxos, Beni, se determinó, mediante Voto Resolutivo, ratificar para el 12 de diciembre la aprobación de su estatuto autonómico indígena, a través de normas y procedimientos propios, con el acompañamiento del Órgano Electoral, en el marco de la Ley 1198 que les faculta para ello.

En las resoluciones emitidas por los corregidores también demandan al Tribunal Supremo Electoral (TSE) una “pronta y positiva respuesta” a la solicitud de supervisión del proceso de aprobación de sus estatutos, en el marco de los mandatos de la ley; además, decidieron otorgar mandatos orgánicos a la senadora Cecilia Moyoviri y al diputado Enrique Cunay, ambos representantes indígenas de Beni, para gestionar en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la aprobación de la ley de creación de unidad territorial del TIM 1, como uno de los requisitos que les exige la norma para la consolidación de su autogobierno, tras que sean aprobados sus estatutos.

El TIM 1 decidió en 2010 acceder a la autonomía indígena por la vía territorial. Ya en octubre del 2015 completó los requisitos exigidos por ley para encaminar su autonomía indígena. El año pasado recibieron la titulación de su territorio.

Para esa fecha recibió por parte del Ministerio de Autonomías el certificado de viabilidad gubernativa y base poblacional -requisito exigido por la ley marco de autonomías para la conformación de autonomías indígenas, mismo que daba cuenta que el TIM tiene una estructura orgánica con fortaleza e independencia  necesarias para asumir la construcción de un gobierno autónomo.

Al momento, su estatuto autonómico indígena cuenta con la declaración de constitucionalidad plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y debe ser sometido a aprobación a través de las normas y procedimientos propios, en el marco de la Ley 1198 del 14 de julio de 2019, que, entre otros, modifica el art.52, par. V de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización para este cometido, que exigía la realización de un Referéndum.

Desde la directiva y los corregidores se informa que el pasado 29 de octubre remitieron al TSE la solicitud de supervisión para la aprobación del estatuto autonómico, la cual hasta el momento no tiene una respuesta.

Asimismo, entre el 6 y el 10 de febrero de este año entregaron a la ALP el correspondiente proyecto de Ley de Creación de la Unidad Territorial, pero durante toda la legislatura transitoria el proyecto no fue tratado.

La asamblea de corregidores trató también importantes temas en torno a cuestiones políticas, territoriales y temas varios de gran interés para el territorio. Ratificaron su unidad como territorio y su permanente vigilancia para que las autoridades viabilicen sus trámites.

El Territorio Indígena Multiétnico 1 está conformado por los pueblos indígenas Mojeño Trinitario, Mojeño Ignaciano, Chimán, Yuracaré y Movima.