Infanticidio en Cochabamba: bebé de un año fue asesinado por su madre en Vinto

 

    • La Policía realiza el levantamiento del cadáver. | Los Tiempos

Fuente: Los Tiempos

Carmen Challapa Cabezas / Cochabamba



El cuerpo de un bebé de un año y cuatro meses, envuelto en un aguayo, fue encontrado en medio de matorrales en la comunidad de Anocaraire (Vinto). El informe preliminar refiere que el menor fue asesinado por su progenitora.

Personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) del valle bajo, ayer, realizó el levantamiento legal del cadáver. La presunta infanticida fue quien llevó a la Policía hasta el lugar donde abandonó a su hijo.

Maribel A. M. (21), en su declaración preliminar ante la Policía, refirió que quitó la vida a su hijo tras una fuerte pelea con su pareja. Declaró que lo había asfixiado y abandonado en un lugar silencioso.

Agregó que las peleas con su pareja eran constantes.

Según el reporte policial, en primera instancia, la sindicada habría dicho a su pareja que su bebé murió por algunos problemas de salud, (diarrea y deshidratación), pero luego surgieron contradicciones, por lo que se realizó la denuncia ante la Policía.

La presunta feminicida afirmó que su bebé murió el pasado viernes, pero los investigadores presumen que el hecho pudo haber sucedido el lunes; los detalles del caso serán presentados tras la realización de la autopsia de ley.

Personal de la Felcv y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) de Vinto realizó un rastrillaje al sector donde fue encontrado el cuerpo del niño en busca del lugar exacto donde la víctima habría sido asesinada.

Cifras

Los datos publicados por la Fiscalía General del Estado refieren que, de enero al 8 de noviembre, en el país se reportaron 47 infanticidios; los departamentos con más casos son La Paz, con 15, y Cochabamba, con nueve. Santa Cruz y Oruro presentan ocho casos cada uno.

Niño es hallado sin vida y su madre es detenida como presunta autora

La víctima, de un año y cuatro meses, fue encontrado envuelto en un aguayo en Vinto. La progenitora dijo que era maltratada por su pareja y que eso la llevó a cometer el crimen.

Fuente: Opinión

Mariela Cossío M.

Investigadores realizan el levantamiento legal del cadáver del niño en Vinto. Agencia en Línea Bolivia

Investigadores realizan el levantamiento legal del cadáver del niño en Vinto. Agencia en Línea Bolivia

Un niño, de un año y cuatro meses, fue encontrado sin vida la tarde de este martes enterrado y envuelto en un aguayo cerca de un río de la comunidad de Combuyo, en el municipio de Vinto. La madre de la víctima, de 21 años, fue arrestada tras el levantamiento legal del cadáver como la presunta autora del crimen.

La mujer se contradijo en sus declaraciones. Dio varias versiones como que una caída y diarrea aguda provocó la muerte de su hijo menor. Sin embargo, el niño habría sido asfixiado o estrangulado, pero esa hipótesis se confirmará o descartará en las próximas horas. En tanto, el cuerpo de la víctima fue trasladado al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para que se realice la autopsia que revelará la causa y data de muerte. Según la principal sospechosa, el menor murió el viernes.

Hernán Cueto, funcionario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Vinto, informó que la presunta autora del infanticidio dio versiones distintas de lo ocurrido e incluso pretendió escaparse. Sin embargo, le pidieron que señalara el lugar donde enterró a su niño y tuvo que conducirlos hasta ese espacio.

Los investigadores realizaron el levantamiento del cadáver y la mujer fue enmanillada con fines investigativos.

“Tenía problemas con mi esposo, mucho peleábamos y me ultrajaba por eso lo he hecho. Yo sola lo he traído (el cuerpo del niño)”, admitió la progenitora ante los medios de comunicación que estuvieron durante el levantamiento del cadáver.

El lugar donde encontraron el cuerpo del menor de edad es considerado un segundo escenario puesto que probablemente haya un primero que sería el ambiente donde el niño fue asesinado por su madre. El caso se está investigando como infanticidio y se prevé que las autoridades brinden mayor información sobre el hecho en las próximas horas.

La detenida es madre de otros dos niños más, de 3 y 5 años. El padre, tras conocer el hecho, se hizo presente anoche a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Quillacollo, donde pidió justicia por la muerte de su hijo e indicó que su pareja desapareció desde el viernes en horas de la mañana y que la estuvo buscando.

El Ministerio Público registró 46 infanticidios a nivel nacional, entre el 1 de enero y el 4 de noviembre de este año. Detalló que 15 casos se atendieron en La Paz, 8 en Cochabamba, 8 en Santa Cruz, 8 en Oruro y 5 en Potosí. Además, Beni y Chuquisaca reportaron a un hecho cada uno.

En Cochabamba la cifra estaría en ascenso. La muerte de la niña Jhoani Abigail, de cinco años, encontrada sin vida el sábado en el río “La J” de la comunidad de Senda III en Chimoré se investiga como presunto caso de infanticidio. El último hecho sería del menor hallado muerto ayer en Vinto y que presuntamente fue asfixiado por su madre.