Inician rastrillaje casa por casa para detectar casos de dengue

Son más de 130 brigadistas que recorrerán los 15 distritos de la ciudad. También enseñarán cómo destruir los criaderos de mosquitos

Fuente: El Deber

ESCUCHA ESTA NOTA AQUÍ

Las acciones contra el mosquito Aedes aegypti se refuerzan con brigadas médicas. Desde hoy se inician los rastrillajes en los 15 distritos de la capital cruceña para detectar a personas con síntomas de dengue, siguiendo la misma modalidad que se hizo para captar pacientes con coronavirus.



La alcaldesa interina de la ciudad, Angélica Sosa, participó este jueves del lanzamiento de la medida que se realizó desde el Distrito 10. Se trata de un plan integral que también estará acompañado de campañas de educación, porque se enseñará cómo realizar la destrucción de criaderos de mosquitos. Son 138 brigadistas que recorrerán los quince distritos de la ciudad en el marco de este plan.

Durante su discurso, Sosa confesó que tuvo dengue en enero pasado y aseguró que «es la peor situación» que ha vivido en asuntos de salud. «Duele hasta la última articulación y hueso del cuerpo, viene un desgano terrible. Viene con temperaturas altas y lo menos que uno tiene es ganas de caminar y esto también trae complicaciones, incluso, hay gente que entra a terapia intensiva y llega a fallecer «, manifestó Sosa, a tiempo de recomendar a la población que ayude en la eliminación de criaderos de mosquitos.

Presencia del mosquito

Esta medida se pone en marcha luego de que la encuesta entomológica, realizada antes de la temporada de lluvia, diera como resultado que el índice de infestación larvaria en la ciudad capital es del 12,8%, es decir, más de 12 casas de cada 100 tienen larvas de mosquitos. Las autoridades han advertido que esto pone a la ciudad en riesgo de epidemia, toda vez que los parámetros internaciones establecen como límite aceptable menos del 5%

 

Por ahora lo que más preocupa es el dengue porque los casos positivos están aumento, aunque el mosquito Aedes aegypti también transmite zika y chikunguña.

 

Hasta mediados de octubre de este año ya se habían registrado 4.864 casos confirmados de dengue y ocho muerte en Santa Cruz.