Instituciones de Chuquisaca rechazan congresos; piden una dirigencia cívica fortalecida

Proponen una Asamblea de la Chuquisaqueñidad para acercar a las partes confrontadas

Una reunión anterior de las instituciones de Chuquisaca.

Fuente: correodelsur.com

Un bloque de instituciones decidió rechazar las dos convocatorias para el X Congreso Ordinario del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca), en busca de lograr la conformación de un solo directorio fortalecido.

El Comité de Instituciones Departamentales (CID), por su lado, y la dirigencia de Delfín Romero, por el suyo, convocaron por separado a sendos congresos. El primero, para el 21 y 21 de noviembre; el segundo, para el 19 de diciembre.



Algunas de las instituciones que han resuelto no acudir a ninguno de los dos llamados hablan de politización, precisamente el motivo por el que Codeinca arrastra una crisis desde hace alrededor de diez años.

Ahora, solicitan una Asamblea de la Chuquisaqueñidad para reunir a las partes enfrentadas y lograr un único directorio fortalecido.

LAS SOLICITANTES

A casi una semana del X Congreso Ordinario convocado por el CID, la Universidad San Francisco Xavier y la Federación Universitaria Local (FUL) decidieron dar un paso al costado y no participar en ese evento. En el caso de la FUL, al igual que el magisterio urbano, cuestiona a los convocantes de los dos congresos.

El secretario general de la Universidad, Celín Saavedra, confirmó a CORREO DEL SUR que esta determinación se debe a que las instituciones que pertenecen a Codeinca no se han sumado a la convocatoria del CID y, por ese motivo, pidieron que se anule y se llame a una Asamblea de Instituciones en aras de la unidad chuquisaqueña para promover el reencuentro entre la ciudad y las provincias.

“En este último tiempo, cuando se lanzó la convocatoria, no hubo respuesta de las instituciones y no podíamos participar seis instituciones, nos interesa que participen las juntas vecinales, Cidepro, magisterio y otras instituciones que son grandes (…)”, precisó Saavedra.

En ese sentido, San Francisco Xavier y la FUL plantean “que se deje sin efecto la convocatoria para el X Congreso, que se desarrollará entre el 20 y 21 (de noviembre), y también la convocatoria lanzada por Delfín Romero (para el 19 de diciembre), que ya no es una persona legitimada para participar en el Comité Cívico, ha sido desconocido y tiene una filiación política. Nosotros creemos que la nueva dirigencia debe ser apolítica”, argumentó la autoridad universitaria.

Según Saavedra, la Universidad busca constituirse en un puente para que el Congreso cívico se desarrolle en diciembre y tenga el respaldo de todas las instituciones del departamento.

MÁS INSTITUCIONES

A la decisión de la Universidad se sumó la FUL, que también forma parte del CID. El dirigente Diego Villalba denunció la politización del evento convocado para el subsiguiente fin de semana. En su criterio, se debe buscar un consenso entre todas las instituciones.

Villalba aclaró que también Romero debe anular su convocatoria por estar cuestionado en su legalidad y por ser afín al partido de gobierno.

“Queremos contar con un Comité Cívico legítimo, pero se ha visto que se ha ido politizando el Consejo Consultivo y nosotros estamos con la Universidad, apoyamos la decisión de desmarcarnos del CID; se ha visto intereses personales, y tampoco es que apoyamos al otro dirigente (Romero)”, expresó.

Por su parte, el dirigente de la Federación de Maestros Urbanos, Rodrigo Echalar, criticó al CID y a Romero. “Nuestra postura es crítica para ambos, por defender apetitos personales y sectarios de tendencias políticas para las subnacionales. Han sacado estas convocatorias queriendo dividir el Comité Cívico, el bloque del Delfín y de Carlos Salazar y los empresarios (…) En el marco de la independencia, no apoyamos a ninguno, sino que se debe conformar un nuevo evento de unificación”, dijo Echalar.

A su vez, el dirigente del Comité Cívico de las Provincias (Cidepro), Sandro Rodríguez, informó que en reunión de directorio decidieron no participar en el congreso del CID.

“El directorio decidió por unanimidad no participar del congreso porque queremos la unidad del departamento, no la división ni la discriminación como la que hemos sufrido. Lo que sugerimos es una reunión de instituciones para encaminar el Comité Cívico”, sostuvo.