Joel Hernández García: “Los estados deben saber gestionar la protesta social para que pueda ser ejercida”

El mexicano explica los alcances del grupo que comenzará a indagar hoy la violencia política ocurrida el año pasado en Bolivia.

 

 

Joel Hernández García es un abogado y diplomático mexicano que preside la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde marzo de este año. Desde Ginebra, donde se encontraba la noche del domingo, atendió a EL DEBER para hablar de los alcances de este grupo que comenzará a trabajar este lunes 23 de noviembre.

_¿Con qué expectativas llega el grupo de investigación a nuestro país?
Se ha elaborado un protocolo de actuación que será suscrito mañana (por hoy), que establece el marco normativo para la actuación del grupo. A partir de ahí quedará instalado para realizar sus funciones, con la expectativa de coadyuvar con las autoridades bolivianas en la realización de las investigaciones de los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del año pasado.

_¿Cómo puede ayudar la CIDH a evitar que la impunidad siga reinando en nuestro país?
Con la efectiva investigación, sanción a los responsables y reparación a las víctimas de los sucesos de violencia ocurridos el año pasado, se permitirá entonces alcanzar la verdad y la justicia para las víctimas y con ello fijar un estándar para que estos hechos no se repitan. Es muy importante combatir la impunidad para que no haya repetición de violaciones a los derechos humanos.

_ ¿Qué tipos de actos investigativos se llevarán a cabo?
En sí, todo este trabajo es de coadyuvanza al Estado boliviano. Tienen que ver con un conjunto de actos de violencia que se dieron en un periodo. Ese es el mandato. El grupo tiene atribuciones para elaborar planes de investigación, efectuar recomendaciones pertinentes, siempre coadyuvando con las autoridades pertinentes.

_¿Eso quiere decir que trabajará con las autoridades bolivianas que investigan los hechos?
Van a estar trabajando con las autoridades bolivianas, con las contrapartes en el Estado y con las autoridades de la sociedad civil.

_El año pasado, en varios países, se vivieron protestas contra los gobiernos, con muertes de personas en situación de protesta. ¿A qué lo atribuye?
Vemos en el continente un ejercicio de la población de su derecho a la protesta social. Hemos observado que en muchos de esos casos existe una represión por parte del Estado a ese derecho a la libre expresión, a la libertad de asociación.

_¿A qué se debe que siga muriendo gente en estas protestas?
Desde nuestras perspectivas, los estados deben de saber gestionar la protesta social, para que pueda ser ejercida libremente sin llegar a la represión. Esto pasa por varios ejes, uno, el de garantizar el derecho a la libertad de expresión, pero también y muy importante, el de tener protocolos de actuación a las fuerzas de seguridad para que no se cometan violaciones. Es a partir de una respuesta desproporcionada de las fuerzas de policía como se llega a la violación de derechos.

_¿Cambia en algo el trabajo del grupo el hecho de que haya otro Gobierno?
No. Este ha sido un compromiso de Estado y que ahora con el nuevo Gobierno continúa con el cumplimiento de esta obligación.