Justicia otorga detención domiciliaria a William Kushner, a pesar de que ya existe sentencia

TRAS CINCO AÑOS DE CÁRCEL

Fuente: erbol.com.bo



El vocal Willy Arias, de la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia determinó otorgar detención domiciliaria para William Kushner, después de estar encarcelado de manera preventiva desde 2015 acusado por la muerte de Andrea Aramayo, informó a ERBOL la abogada Paola Barriga.

La decisión se tomó a pesar de que en septiembre de este año se determinó sentencia de 30 años de cárcel sin derecho a indulto para Kushner por el delito de feminicidio.

La abogada lamentó que, si bien la sentencia aún puede ser objeto de apelación y no está ejecutoriada, un vocal decida levantar la detención preventiva cuando ya existe una condena, generando el peligro de que el acusado fugue.

Advirtió que de fugar Kushner tendrá que hacerse responsable el vocal que tomó la determinación.

Según Barriga, existen todos los indicios de que Kushner podría salir del país, puesto que tiene dos hijos con dobla nacionalidad boliviano-española, cuenta con visa y pasaporte vigente, o podría salir con su cédula de identidad a determinados países. A eso se suma que tiene los recursos económicos para poder salir del país inmediatamente.

Mediante redes sociales, la madre de la víctima, Helen Álvarez indicó que, por la decisión del juez, Kushner tendrá la detención domiciliaria sin custodios, pero también deberá cumplir con la firma de registro biométrico cada 15 días cuando acabe la pandemia y debe cubrir una fianza de 50 mil bolivianos.

La abogada Barriga calificó de indignante y vergonzosa a la determinación del vocal Arias. Lamentó que ahora de nada sirve un proceso de cinco años y una sentencia que era ejemplificadora.

Andrea Aramayo falleció el 19 de agosto de 2015, después de ser arrollada por el vehículo de su expareja Kushner. La parte acusadora sostuvo que la joven fue asesinada, mientras que la defensa alegaba que se trató de un accidente de tránsito.