La comisión de la CIDH llega a Lauca Ñ y recibe testimonios sobre las muertes de Huayllani

 

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) de la CIDH llega este domingo a la ciudad de Sucre.

La comisión de la CIDH llega a Lauca Ñ y recibe testimonios sobre las muertes de Huayllani



Los miembros de la comisión de la CIDH que investigan las muertes de la crisis política y social de 2019. ABI

La Paz, 28 nov (ABI).- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) arribó este sábado a la población de Lauca Ñ, trópico del departamento de Cochabamba, donde recibió documentos y testimonios de las víctimas de la masacre de Huayllani, Sacaba, ocurrido el 15 de noviembre de 2019.

Según un reporte de la radio Kawsachun Coca, entre la documentación entregada a los expertos está la lista de los fallecidos, detenidos y heridos, además de certificados de las pericias de balística realizadas por el Ministerio Público, entre otras evidencias de la masacre registrada durante el régimen de Jeanine Añez.

Esta es la «única confianza (que tenemos para) encontrar a los militares que han disparado a los nueve fallecidos (en Huayllani) y que vayan a pagar a la cárcel su pena; no puede quedar impune lo que nos han hecho», expresó uno de los asesores de las víctimas.

Las víctimas también pidieron a la comisión visitar los hogares de los fallecidos, heridos y detenidos para corroborar que ninguno está implicado en casos de supuesto «terrorismo».

Juan Mendez, integrante de GIEI-Bolivia, anticipó que, tras la visita a Lauca Ñ, el grupo se trasladará mañana a Sucre para continuar con el proceso investigativo sobre todos los hechos de violencia registrados entre septiembre y diciembre de 2019.

«Luego, al día siguiente nos estaremos trasladando a Potosí y a lo largo de diciembre estaremos avanzando en un viaje a Santa Cruz para también hacer reuniones sobre los hechos de violencia ocurridos en Montero», señaló.

El grupo de expertos realiza trabajos de investigación en Bolivia desde el pasado 23 de noviembre.