Carlo Brito, abogado del exdirector de Migración Marcel Rivas, negó este viernes que se haya falsificado algún documento referente a la desvinculación de su defendido. Aseguró que la Fiscalía trata de “justificar la detención ilegal”.

“Qué beneficio podría tener falsificar un documento con un CITE de ese número (123), si la autorización, la desvinculación, el memorándum de despido del señor Rivas es del 4 de noviembre y recién las órdenes de aprehensión contra los exministros (Arturo Murillo y Luis Fernando Camacho) y la alerta migratoria salen el 5 de noviembre, eso está en los documentos que ellos mismos muestran. Esta es una barbaridad, solamente para justificar esta detención ilegal que han realizado en contra del señor Rivas”, afirmó en entrevista con Unitel.

Explicó que la nota con CITE N° 123 corresponde a la renuncia de Rivas que data del 28 de octubre de 2019. Dijo que ésta fue presentada al día siguiente, el 29 de octubre, y fue aceptada el 4 de noviembre.

También señaló que el 17 de noviembre, Rivas acudió a la Fiscalía con un memorial para hacer conocer su domicilio y otros datos personales a fin de que se le notifique, “sin embargo, extrañamente, el día de ayer, sin que se nos responda al memorial que hemos presentado, el fiscal Vilela emite un mandamiento de aprehensión bajo el argumento de que desconocen el domicilio y de que el señor Rivas se puede ocultar o puede obstaculizar la averiguación de la verdad”.

“Ellos tenían en su despacho la dirección que nosotros hemos adjuntado, entonces este es un elemento que demuestra la vulneración de sus derechos y una detención absolutamente ilegal, cuando lo que correspondía, y el procedimiento establece, es que se le notifique previamente”, remarcó Brito.

El exdirector de Migración se encuentra en celdas policiales acusado por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias. Se mantiene a la espera de la audiencia en la que se definirá su situación legal.

La Fiscalía pedirá en la audiencia su detención preventiva en la cárcel, mientras que la defensa del acusado presentó un recurso de Acción de Libertad aduciendo vulneración de derechos.

Rivas es investigado por un posible encubrimiento en la huida de Murillo y López, investigados por el presunto sobreprecio de más de $us 2 millones en la compra de material antidisturbios. La Policía reveló que se encuentran en Brasil y Panamá.