La escuelita en el Oncológico, voluntarios inauguran la innovación de la obra

Entusiasmo. El 4 de noviembre a las 9 de la mañana se inaugurará el trabajo de ampliación de la escuelita del Oncológico.

Ref. Fotografia: Voluntarios. Alrededor de 200 voluntarios colaboraron con la reestructuración de la obra.


Los niños al iniciar su tratamiento, dejan de asistir a sus colegios con regularidad, lo que provoca que muchos puedan hasta perder el año escolar. Es por ello que se inició la enseñanza en el hospital en un ambiente que se adaptó para ese mismo fin, pero con el pasar de los años, ha surgido la necesidad de ampliar y mejorar el lugar para una mayor comodidad a los estudiantes.

Dicha escuelita que ya lleva 14 años, contaba con solo un aula y un baño, la cual se fundó con la ayuda de la Fundación Amigos y Familiares de Niños con Cáncer (AFANIC) Bolivia, sin embargo ahora con la nueva infraestructura queda en manos del hospital, la cual va dirigida para aproximadamente 180 niños.



La Doctora Estela Coleoni, Directora de Pediatría de IOOB fue la intermediaria para dar a conocer la condición en la que estaba la escuelita a los presidentes de diferentes grupos voluntarios, logrando una unión entre ellos para conformar el proyecto “Construyendo Sonrisas” con el fin de mejorar la infraestructura del centro educativo.

Este miércoles 4 de noviembre a horas 9:00 am., se entregará finalizado el trabajo que viene realizándose desde febrero del 2019: La inauguración de la ampliación de la escuela para la vida intrahospitalaria del Instituto Oncológico del Oriente Boliviano (IOOB).

Construyendo Sonrisas. El proyecto “Construyendo Sonrisas” tiene como miembros de esta causa a los once grupos voluntarios de Padrinos Mágicos, Ayuda Voluntaria en Acción (AVA), START, REACCIÓN, Manos en Acción Bolivia,Club de Leones Santa Cruz “Lealtad”, JCI Santa Cruz, Tapitas x los Chicos,Club de Leones Santa Cruz “Arandú”, Trenzando Sonrisas y Casa de la Juventud.

Equipamiento. Con todo este movimiento se recaudó lo necesario para el equipamiento de: mesas, sillas, pizarras, computadoras, escritorios, cajonería para la cocina, sillas de auditorio, cortinas, proyector, impresoras, una jatata en exteriores con mesa y bancas para que los padres ocupen como sala de espera, techo para el parque,etc.

Cemento, ladrillo, tejas, cerámica, etc.son otros de los puntos a favor que se tuvo a través de la dotación de material que brindaron distintas empresas como por ejemplo:  ITACAMBA, Cerámica Norte, TUMPAR y otros.

“La unidad de Gestión Social de la Presidencia donó 6 laptos, y un colegio también donó 8 computadoras de escritorio”, destaca Ana Canedo, presidente de uno de los grupos voluntarios, Club de Leones Santa Cruz.

El diseño estuvo a cargo de la Arquitecta María Fernanda Antelo, de la empresa TEMPO y voluntaria de Padrinos Mágico, quien ofreció su trabajo para el compromiso.

La escuela ahora cuenta con: 3 Aulas, 1 Sala de computación, 1 Oficina de psicología, 1 baño de adultos, 1 baño de niños, 1 cocineta, 1 depósito,1 parque y 1 Auditorio/Cine.Desde febrero de 2019, comenzó la recolección de los fondos para dar inicio a la obra.

Tuvieron una organización de actividades con 20 ítems distribuidos entre todos los grupos. Se realizaron venta de tazas, colgadores, abono, donuts, conciertos, cenas, etc.También hubo la donación en efectivo por parte de empresas y de la ciudadanía.

La Enseñanza. Raquel Becerra, es la profesora de todos los niños del oncológico, quienes se alegran cada mañana al verla, tanto de los que se encuentran en internación, como de los que asisten a los salones de clase a modo de espera para su revisión médica.

Esta labor requiere de mucha dedicación, ya que es un ambiente muy acogedor para los niños a quienes les encanta participar de las dinámicas que realiza la maestra y también el poder compartir con sus compañeritos.

Se realiza una evaluación previa para detectar cuál es el área que más necesita desarrollar el niño o adolescente y a raíz de ellos brindarles el apoyo y nivelarlo.

Ana Canedo, comenta que existe una organización muy detallada hasta en el caso de las meriendas, para brindar una alimentación adecuada a cada uno.

Las clases presenciales que brinda su maestra son los días lunes, miércoles y viernes; los martes y jueves  realiza un seguimiento académico a través de videollamadas.

Hay algunos niños que asisten a las clases rigurosamente para obtener calificaciones las cuales están avaladas por el Ministerio de Educación, pero también hay niños que solo van a pasar el rato mientras esperan su atención médica, y es un momento agradable para ellos.

Se ha dado la ampliación de las aulas precisamente para los niveles de inicial, primaria y secundaria.

Convenios. Raquel Becerra comenta que se brinda la escolarización a los niños durante su primer tratamiento.

Los colegios Noel Kempff (para el grado de Kinder)  Monseñor Avelino Costas (para el grado de Primaria) son los que han formado parte del convenio con la escuela de vida intrahospitalaria para poder brindar las calificaciones y respectivas libretas a quienes finalizan sus gestiones escolares.

Se estima que se incorporen tres a cuatro maestras más para brindar el apoyo, tras una reunión de la Coordinadora Nacional del CAIP-AH del Ministerio de Educación con la Gobernación de Santa Cruz el día jueves 29 de octubre.

¿Cómo ayudar?.
Lo más solicitado es el equipamiento de elementos de higiene, como ser: barbijos, gorros quirúrgicos, guantes, alcohol líquido y en gel, papel higiénico, lavandinas, detergentes,desinfectante de baño, ambientador.

Esto es muy importante como prevención, tanto por la pandemia como por el tratamiento que reciben los niños ya que con la quimioterapia sus defensas están más expuestas a infecciones, es por ello que se requiere todo el equipamiento necesario para la higiene de ellos y del ambiente.

También es bienvenido todo material educativo: gomas evas, cartulinas, libros, lápices, y juguetes.

Proyecto a futuro.  Se está buscando mediante el proyecto de “Centro Educativo Integral Intrahospitalaria” lograr que los maestros voluntarios puedan realizar seguimiento educativo a los niños no solo en la escuela intrahospitalaria sino también a su regreso al colegio anterior se encontraban, ya que este cambio de contextos influye mucho en el bienestar del niño.

“No deben ser presionados, la prioridad es su salud, y hay que estar velando, ya que ellos necesitan el apoyo de los papás y de su círculo social”, explica Becerra.

4 de noviembre
Se realizará la Inauguración de la Escuela Intrahospitalaria.

11 Grupos voluntarios
Trabajaron arduamente para lograr el objetivo trazado.

Romane Roca Paz [email protected]

Fuente: eldia.com.bo