La fiesta de la Virgen de Cotoca tendrá características distintas

DEVOCIÓN. El 7 de diciembre no habrá romería y el 8 de diciembre tampoco habrá procesión por las calles del pueblo. Prevén que lo feligreses visiten el Santuario en el transcurso de todo el mes de diciembre.

Fuente: El Mundo



El padre Juan Carlos Huaygua, párroco del Santuario de Cotoca, informó a la población católica que la fiesta de la Mamita de Cotoca este año se celebrará, pero con características distintas a las habituales, a causa de la pandemia del covid-19.

“Se suspenden las actividades masivas de la fiestas”, manifestó la autoridad religiosa.

En los últimos días de noviembre de cada año la imagen acostumbraba a visitar la ciudad de Santa Cruz, esta actividad no se llevará a cabo, el 7 de diciembre no habrá romería y el 8 de diciembre tampoco habrá procesión por las calles del pueblo.

Son las principales restricciones con el único fin de evitar aglomeraciones  y consecuencias negativas.

El 7 de diciembre la última misa terminará a las 20:30. El 8 de Diciembre habrá misas desde la 06:00, durante toda la jornada, cada dos horas.

La sugerencia de la Parroquía, tras llevarse a cabo una reunión con la Alcaldía de Cotoca, Policía provincial y la Subgobernacion es que los feligreses visiten el Santuario en el transcurso de todo el mes de diciembre.

La fiesta religiosa más grande del oriente boliviano años antes empezaba a finales de noviembre con la llegada de la imagen de la Virgen de Cotoca a la capital cruceña.

Esto para invitar a los feligreses y devotos católicos a participar de su festividad los días 7-8 y 14-15 de diciembre en la peregrinación hasta el santuario de Cotoca.

HISTORIA

La Virgen de Cotoca es una advocación de la Virgen María. Su nombre proviene de la municipalidad de Cotoca, ubicada en Santa Cruz de la Sierra (departamento del oriente boliviano).

En esta municipalidad se originó una historia que manifiesta el origen de la Virgen de Cotoca. La historia dice que la imagen de la Virgen María apareció reflejada en la corteza de un árbol.

Este hecho fue captado por unos agricultores de la zona en el siglo XVIII, y comenzó a volverse popular hasta consolidar a la Virgen de Cotoca como la santa patrona de los cruceños años después.

La celebración de este día nace como una conmemoración a la vida religiosa de los cruceños y a la importancia de la Virgen en ella.

El Día de la Inmaculada Concepción se celebra mundialmente el 8 de diciembre, sin embargo, las Fiestas de la Cotoca van desde el 26 de noviembre hasta el 15 de diciembre de cada año.