La Navidad en Tarija será austera y virtual por Covid-19

La seguridad sanitaria de la población es primero, por lo que las actividades navideñas que impliquen aglomeración de personas se verán suspendidas, entre éstas, los encendidos de luces en parques y plazas.

La Navidad en Tarija será austera y virtual por Covid

Las trenzadas y adoraciones fueron suspendidas por la pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) teme que las celebraciones de la Navidad se traduzcan en un incremento de las infecciones por Covid-19 a nivel mundial. En Tarija, las actividades tradicionales como las trenzadas, las adoraciones y el encendido de luces en parques o plazas fueron suspendidas para evitar un rebrote del virus.



Mientras tanto, instituciones particulares, privadas y vecinales, analizan las formas de llevar felicidad a quienes más disfrutan de la Navidad, tales como los niños. En esta marco planean actividades como chocolatadas, entregas de regalos y otras, pero siempre cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad para precautelar la salud de la población.

En el caso de las tradicionales trenzadas que solían realizarse en diferentes barrios de la ciudad, desde la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Cercado afirmaron que se debe coordinar con las autoridades sobre su ejecución en ciertas zonas, donde no se aglomeren muchas personas y con la vigilancia de los padres de familia.

Actividades navideñas “virtuales”

Las características de la Navidad de esta gestión debido a la pandemia del Covid-19 en Tarija, según el secretario de Turismo y Cultura de la Alcaldía, Álvaro Trigo, serán austeras, por lo que se concentrarán en la realización de eventos virtuales para evitar fundamentalmente actividades que aglomeren personas.

OMS   La doctora Maria Van Kerkhove, responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS, dijo que la Navidad “podrá celebrarse cuando todo esto termine”

“Nosotros vamos a estar con muchas actividades de manera virtual justamente para cuidar a nuestros niños durante esta época; haremos el encendido de luces en algunas partes de la ciudad, no en la magnitud de otras gestiones, también por la crisis económica que estamos atravesando, pero vamos a brindar algunos arreglos para que la población y la familia tarijeña en estas fechas tan importantes pueda reconciliarse”, dijo.

Las tradicionales adoraciones o trenzadas que se realizaban año tras año, no podrán realizarse esta gestión según Trigo, los recorridos de la población en los barrios hasta las iglesias tampoco se podrán ejecutar debido a que la emergencia sanitaria “obligará a suspender estas actividades familiares”.

“Estamos viendo de trabajar con las juntas vecinales, con los diferentes barrios, ferias, creo que es un trabajo de todos los ciudadanos el cuidarnos, nos han enseñado a cómo cuidarnos durante tantos meses entonces ya ahora es un trabajo de cada uno; el objetivo es tratar de mantener la distancia, hacer prevalecer el uso de barbijo, etc.”, señaló.

El año pasado, las actividades tradicionales y novedosas realizadas por la Alcaldía de Tarija, iniciaron el 6 de diciembre con un festival artístico-cultural, para finalizar el 6 de enero de esta gestión con la celebración de los Reyes Magos.

Fejuve mantendrá actividades

Los niños son los que más esperan la Navidad y la Fejuve Cercado desde hace varios años atrás, visita barrios en el área periurbana para entregar regalos, ropa, juguetes y sobre todo un momento de felicidad. Este año, aunque de manera más reducida, las visitas se mantendrán y esperan recorrer al menos 10 barrios según el dirigente de esta instancia, Edwin Arana.

“Como Fejuve Cercado todos los años realizamos una campaña navideña con otras instituciones, vamos a dejar juguetes y ropa a los barrios, sobre todo a los más alejados, hacemos alianzas con agrupaciones de jóvenes voluntarios. Este año se podrá hacer con todas las medidas de bioseguridad”, indicó.

Arana explicó que las adoraciones y trenzadas podrían realizarse de manera “reducida” tomando en cuenta las medidas de bioseguridad necesarias.

“Se debe coordinar con las autoridades, para realizar una o dos de estas actividades en lugares estratégicas tomando en cuenta la emergencia sanitaria que sigue en la ciudad. El año pasado logramos visitar los barrios Tarija Nueva, Bartolinas Nueva Vida, Antofagasta, Cañadas, entre otros”, recalcó.

“Pantojita” decidió hacer su tradicional chocolatada

El conocido lustrabotas Raúl Pantoja o “Pantojita” cumplirá 21 años de realizar su campaña para el desayuno navideño destinado a los niños con bajos recursos. Con “dudas” de llevarla a cabo este año por la pandemia del Covid-19, finalmente decidió realizarla.

Pantoja se encuentra en la plaza Luis de Fuentes recibiendo las donaciones de las personas que así deseen hacerlo, ya sea con recursos económicos o con víveres como galletas, caramelos u otros. La colaboración de empresas tarijeñas va sumando y esperan contar con todo lo necesario para llevar la Navidad a los niños.