La Universidad San Francisco Xavier ya no tiene fondos para pagar sueldos

Requiere de 44,5 millones de bolivianos para concluir la gestión 2020

La Universidad San Francisco Xavier afronta una crisis económica.

Archivo

Después de haber echado mano de todos los recursos económicos de los que disponía a lo largo del año, inclusive de los que corresponden al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), la Universidad San Francisco Xavier ha llegado a un punto “insostenible” y la continuidad académica está en riesgo ante la imposibilidad de pagar sueldos y salarios a partir de este mes.

A lo largo de la presente gestión se han “hecho todos los esfuerzos necesarios utilizando inclusive recursos del IDH para poder canalizar y llegar a tener regularidad académica hasta este mes. De ahí en adelante, esto ya no es posible sin el apoyo del Tesoro General de la Nación”, sentenció ayer el rector de la Universidad, Sergio Padilla.



BS 44,5 MILLONES ADICIONALES

Al remarcar que la situación económica de la casa de estudios superiores es “insostenible”, Padilla dijo que para concluir la presente gestión sin contratiempos se requiere de 44,5 millones de bolivianos adicionales.

El conflicto no es solo de San Francisco Xavier. “Tenemos esa cantidad y, a nivel del sistema universitario, cada universidad ha generado estos niveles de trabajo técnico con el Ministerio de Economía y Finanzas”, agregó al recordar que esos presupuestos ya fueron trabajados con el anterior gobierno y ahora necesitan que se validen.

La autoridad confirmó que se iniciaron gestiones para tener una reunión con el Gobierno. “Estamos solicitando al ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, una audiencia con los rectores del sistema universitario a efectos de tratar la delicada situación económica y financiera que tenemos”, dijo Padilla.

DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS

Según el Rector, los informes económicos elaborados anteriormente son importantes porque “en función a ellos se pueden realizar los acuerdos para concluir esta gestión y los acuerdos para poder empezar la próxima gestión sin tener sobresaltos”.

“En caso de no tener ninguna respuesta de parte del Gobierno nacional, tendría que haber una respuesta de los sectores docentes y administrativos porque nosotros no podríamos desarrollar ni honrar el pago de sueldos y salarios y gastos básicos”, advirtió.

CONFIANZA Y ESPERA

Padilla se manifestó confiado en que “se va a llegar a un acuerdo con el Gobierno nacional”.

“Estamos encontrando y estableciendo estos espacios de contacto y de diálogo y, por ello es que vamos a iniciar este proceso que formalmente estamos comunicando como Universidad San Francisco Xavier y los rectores del sistema universitario”, dijo.

El rector dijo que están a la espera de una fecha y hora para el encuentro con el ministro Montenegro.

“Estamos dispuestos a movilizarnos y estar presentes. Hemos pedido que sea cuanto antes. Ustedes conocen que la situación de las universidades se hace insostenible a partir de este mes”, recalcó.

Fuente: correodelsur.com