La violencia desencadenada en 104 feminicidios y 49 infanticidios en el 2020

Fuente: Prensa FGE

La Directora de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida e Integridad Personal, Nuria Gonzales, al recordar este 25 de noviembre el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, manifestó que los casos de Violencia desencadenaron en 104 Feminicidio y 49 Infanticidios a quiénes les quitaron la vida de la forma más violenta en el presente año.



“La reflexión es que las muertes pudieron haberse evitado si se acudían a los mecanismos de denuncia previa y, particularmente, si erradicamos la violencia en el trato cotidiano y común al interior de las familias. Los hechos de muertes violentas de mujeres, en la pasada gestión se tenía 105 casos y hoy al 25 de noviembre del presente año registramos 104 casos a nivel nacional”, dijo Gonzales.

La autoridad agregó que, a partir de la decisión del Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, se ha establecido la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida e Integridad Personal con particular atención de los casos de Feminicidio e Infanticidio con la realización de una investigación científica técnica con equipos multidisciplinarios que acuden a la escena del hecho en coordinación estrecha con la Policía Boliviana como con los equipos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas (IITCUP).

Gonzales informó que, como Ministerio Público dentro de los 104 casos de Feminicidio se tiene un avance en cierre de causa y conclusión con sentencia condenatoria o cierre definitivo del caso con 22% y se registra un 52% con detenidos preventivos, autores identificados en etapa de investigación preparatoria y 26% de casos en investigación preliminar. En esta gestión el 74% de los casos que se tiene conocimiento de los autores.

“Lo más importante es que con las condiciones de prevención los casos de violencia puedan cesar, en ese entendido, es importante que la ciudadanía, las familias y autoridades de los diferentes niveles del Estado y componentes de la sociedad civil organizada puedan hacer eco y vivir una vida respetuosa dentro del marco de la dignidad y la convivencia pacífica”, reflexionó Gonzales.

La Directora recalcó que para evitar la violencia existen dos elementos fundamentales, como son la prevención y la erradicación de la violencia en cada hogar y cada familia desde la responsabilidad individual e institucional y el segundo nivel el cumplimiento de las autoridades judiciales para dar sanciones oportunas, esclarecimiento de los hechos, reparación a las víctimas y la garantía de la no repetición.

La Fiscalía General del Estado, en la presente gestión, viene realizando campañas en contra de la violencia en especial para el sector más vulnerables como son las niñas, niños, adolescentes y mujeres, mediante mensajes que llegan a la población con spots televisivos y cuñas radiales para prevenir y denunciar cualquier hecho de violencia.

De acuerdo a los datos de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida e Integridad Personal a nivel nacional se registran 104 Feminicidios, del 01 de enero al 24 de noviembre de la presente gestión, de los cuáles el departamento de La Paz tiene la mayor incidencia con 41 casos, seguido de Santa Cruz con 16, Cochabamba 15, Oruro 12, Beni 6, Potosí 5, Chuquisaca 5, Tarija 2 y Pando 2.

En el mismo periodo, se reportaron 49 Infanticidios, con mayor prevalencia en el departamento de La Paz con 15 casos, seguido de Cochabamba con 11, Santa Cruz 8, Oruro 8, Potosí 5, Chuquisaca 1 y Beni 1.