Laboratorio ciudadano desafía a revitalizar el centro cruceño

Las plataformas Nómada Urbana y Lichen, y La Federal, invitan a gestores, estudiantes, colectivos, etc. a presentar proyectos para que resurja la zona

Fuente: El Deber

Desde hace tiempo, el centro histórico de la capital cruceña dejó de ser lo que era y se convirtió en tema de debate.



Uno de los puntos más recurrentes en los abordajes tiene que ver con que la zona se fue apagando por diversas razones. Los negocios se cerraron y los alquileres de las viviendas dejaron de ser apetecidos, entre otras cosas.

Enfocados en contrarrestar este presente, unieron esfuerzos los integrantes de las plataformas Nómada Urbana y Lichen Innovación Social (de España), además del espacio cultural La Federal, con el apoyo de Medialab-Prado y el Ministerio de Cultura y Deporte de España.

Juntos dieron vida al programa LAB11+, un laboratorio ciudadano abierto y accesible para el desarrollo de ideas comunes que revitalicen el centro histórico de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El objetivo de los organizadores es que LAB11+ sea un espacio de encuentro, experimentación y aprendizaje en torno a procesos de innovación social y urbana en la ciudad, promoviendo la reflexión sobre las nuevas maneras de interactuar con el espacio urbano y sobre cómo construir una mejor ciudad de forma colectiva y creativa, bajo el principio de la cultura libre y abierta.

Los creadores del programa LAB11+ lanzaron una convocatoria a artistas, gestores, estudiantes, docentes universitarios y ciudadanos en general, “personas dentro de cualquier rango generacional pueden presentar su propuesta. La idea es ‘prototipar’ tres propuestas, es decir que no van a ejecutarse a plenitud, sino que se hará una prueba piloto con los recursos que tengamos para lograr resultados que más adelante puedan conducirnos a una mejor viabilidad de los mismos”, explicó Ana Gutiérrez, una de las impulsoras de LAB11+.

La convocatoria arrancó el 21 de octubre y estará abierta hasta el 4 de noviembre, las bases se encuentran disponibles en el portal www.labciudadano11.com.

Las propuestas se recibirán por medio de un formulario de inscripción o enviando un correo electrónico a hola@labciudadano11.com, que aclare título del proyecto, descripción, objetivos, agentes implicados, materiales necesarios para llevar a cabo la idea, y alguna otra información que el o los autores consideren relevante para llevar a cabo la idea.

“Las iniciativas se aceptarán siempre y cuando no tengan lineamiento político o religioso, porque buscamos que sean creativas e inclusivas”, aclaró Ana Gutiérrez, y agregó que sí o sí deben tener lineamientos hacia algún tipo de reforma urbana, que active la ciudad desde la cultura, la educación a través del arte, y el urbanismo táctico. “Lo importante es cómo generar acciones que puedan visibilizarse”, insistió con los atributos de los trabajos a presentarse.

El calendario

LAB11+ se desarrollará durante ocho semanas en varias fases. En primera instancia está la convocatoria de proyectos, hasta el 4 de noviembre; después viene la publicación de las ideas seleccionadas, el 6 de noviembre, en la web del laboratorio y ‘newsletter’ de los organizadores (previa confirmación de promotores el 5 de noviembre).

Otra fase es la convocatoria de colaboradores, del 7 al 19 de noviembre, seguida de la presentación de los promotores y colaboradores (física o virtual), el 21 de noviembre

La siguiente etapa tiene que ver con talleres presenciales de producción el 28 de noviembre, además del 5 y 6 de diciembre, en La Federal calle (Ballivián 66). Por último, el evento de cierre y presentación de las tres propuestas seleccionadas será el 10 de diciembre, también en la Federal.

La vecindad

El centro de la capital cruceña tiene varias organizaciones de propietarios conformadas. Ana Gutiérrez dice que le gustaría que esas organizaciones sean una especie de colaboradores y actores.

“He hablado a varias organizaciones y colectivos para que presenten propuestas. Por ejemplo me contacté con el presidente de la Asociación de Propietarios del Centro de Santa Cruz de la Sierra (Apc Cruz), y con los gestores de varios centros culturales. Es un poco difícil llegar a los vecinos en sí, ya he tenido un poco de experiencia con eso, entonces estoy tratando de hacerlo a través de la grupos como Apc Cruz”, explicó Gutiérrez.

Para Guido Landívar, presidente de Apc Cruz, cualquier iniciativa es bienvenida, siempre que tome en cuenta a los vecinos del centro cruceño.

“Estamos a favor de cualquier proyecto con el centro, siempre que se tome en cuenta al vecino, al propietario, porque nuestro principal problema es que todos los proyectos nos llegan ‘encapsulados’, eso de que ‘se hace porque se hacen’, es decir que no somos consultados. Hemos tenido una serie de intervenciones urbanas abusivas, la última más perjudicial es el tema del BRT y antes tuvimos la peatonalización del centro, que significó un desastre para los que tenían comercios, como el Cine Palace y otros”, lamentó.

Para él, lo que hace Nómada Urbana es de mucho auxilio, pero deben conversar con el propietario, “porque hay proyectos manejados por inquilinos, que el día de mañana se van, y cualquier iniciativa aislada genera polémica. No podemos seguir pensando que el centro es solo un espacio romántico, hay de todo, desde ópticas hasta empresas de colchones y gremialistas”, insistió.