“Lagos” añade valor agregado a sus productos gracias al BDP

El Banco de Desarrollo Productivo impulsa a los productores a generar empleo mediante el desarrollo integral de sus negocios, a través de créditos productivos.

La jornada de Gerson Aliaga Villarroel comienza muy temprano en la madrugada junto a su hijo Doménico, quienes acuden al criadero de truchas a orillas del Lago Titicaca y escogen los mejores ejemplares para llevarlos a Piscifactoría Lagos, una procesadora y comercializadora de pescados, ubicada en la Zona Alto Pura Pura, urbanización Alto de la ciudad de La Paz.



El negocio de este productor, cliente del BDP, funciona desde hace 4 años con una paleta de productos muy singulares hechos a base de carne de pescado que se comercializan en distintas ferias paceñas.

Contó que, de momento, trabaja solo con trucha y contaría con tres presentaciones: hamburguesas y milanesas de trucha, a las que denomina “alimentos innovadores”, porque no existen más empresas que procesen el pescado y sellen al vacío como lo hace su piscifactoría, lo que añade un valor agregado a sus productos.

El filete de trucha, es su producto estrella y está dirigido principalmente a restaurantes y hoteles. Pese a la pandemia tiene pensado comenzar a producir trucha ahumada, hamburguesas de trucha ahumada y nuggets de pescado, que serán ofertados en el mercado nacional.

Gerson conoció al Banco de Desarrollo Productivo en una visita que realizaron asesores del banco para promocionar los créditos en instalaciones de FEDEMYPE y decidió adquirir un financiamiento para impulsar su emprendimiento.

El crédito que adquirió sirvió para comprar la maquinaria que necesitaba para iniciar su negocio y comenzar a industrializar la trucha. Adquirió una selladora al vacío que mejoró la calidad y tiempo de duración de los pescados. “Al quitarle el oxígeno tiene más tiempo de vida y ese es el valor agregado que he añadido a mi producto gracias al BDP”, enfatizó Aliaga.

Manifestó que, pese a la elevación de precios de parte de los proveedores por la mortandad y dificultad que tuvieron para conseguir alimentos para los peces como consecuencia de la pandemia, Piscifactoría Lagos, mantuvo sus ofertas absorbiendo las pérdidas. Se puede encontrar este producto en tres presentaciones: 5 hamburguesas selladas al vacío Bs40, 4 milanesas selladas al vacío o ½ kilo de trucha (2 filetes deshuesados) igualmente por Bs40.

Según datos del Fondo Nacional de Desarrollo Integral (FONADIN) a octubre de 2019, en los últimos diez años, se incrementó la producción piscícola en Bolivia en más de 1.300% con una producción anual de 3.621 toneladas de carne de pescado, lo que significa que la oferta aumento y se prevé la producción nacional de 15 mil toneladas por año, que incrementaría el consumo de pescado per cápita a 5,2 kilos por año por cada persona.

“Al quitarle el oxígeno tiene más tiempo de vida y ese es el valor agregado que he añadido a mi producto gracias al BDP”

Estas cifras son alentadoras para Gerson, que adelantó tener planes de expandir su negocio. “Como empresa pensamos ampliar nuestra paleta de productos a la venta como surubí y pacu e incluso tenemos tratos con empresas peruanas para que puedan internar productos de mar y sean envasados en Bolivia por Piscifactoría Lagos que le dará el valor agregado para su comercialización. Es decir, estaríamos trabajando con productos de lago, río y mar”, contó Aliaga.

Aconsejo a todos los productores a seguir luchando pese a la pandemia, por cuanto en tiempos difíciles se “forjan los valientes y éstos trascienden en el tiempo”. Además, invitó a que se aproximen al BDP si quieran hacer crecer su negocio y sacar un crédito “Porque es un banco que realmente apoya a los productores, el acceso al crédito no es moroso, los asesores son ágiles y los créditos muy accesibles”, añadió.

Los productos se encuentran disponibles Zona Alto Pura Pura, urbanización Alto de la ciudad de La Paz, en la calle San Luis 1237 o llamando al teléfono WhatsApp 79547786.