Las muertes crecen 1,9 veces en la capital cruceña

De acuerdo con el informe de la Alcaldía, en lo que va del año se han registrado 3.830 decesos y en el mismo periodo del año pasado hubo 2.005

Fuente: El Deber

En lo que va del año, Santa Cruz de la Sierra ha registrado 3.830 muertes por diferentes causas, mientras que en el mismo periodo del año pasado se reportaron 2.005 fallecimientos.



Entre ambas gestiones hubo un incremento de 1.825 decesos, lo que significa que las muertes crecieron 1,9 veces; situación que es atribuida a la pandemia de coronavirus.

Las cifras fueron dadas a conocer este miércoles por el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra en la reunión del Centro de Operaciones de Emergencias (COED), que analizó la situación de la pandemia de coronavirus en Santa Cruz de la Sierra y en el departamento cruceño.

De acuerdo con este informe, el mes más crítico de esta gestión fue junio, cuando hubo 1.136 muertes y la pandemia mostraba su peor lado; mientras que el año pasado, en el mismo mes, solo hubo 251 decesos.

Durante la reunión del COED las autoridades sanitarias advirtieron que el riesgo de contagio de coronavirus persiste y anticipan una segunda oleada si no se retoman las medidas de autocuidado.

Precisamente por eso, el gobernador de Santa cruz, Rubén Costas, advirtió que, si los casos de contagios vuelven a incrementarse en los próximos 15 días, las autoridades podrían aplicar nuevas medidas restrictivas para evitar la propagación de una segunda ola de coronavirus.

“Cuando comenzó el desconfinamiento, les dije que corríamos el riesgo de que podíamos dar pasos atrás si la situación se vuelve a complicar. Ahora les digo que, si en las próximas dos semanas no disminuimos el contagio, tendremos que pensar nuevamente en medidas restrictivas”, advirtió la autoridad departamental, después de una reunión del COED.

Los meses de mayo a agosto, Santa Cruz pasó por los momentos más duros de Covid-19, ya que mensualmente, se superó los 5.000 contagios hasta llegar a los 15.000 en un solo mes. A partir de septiembre, hubo una disminución considerable.