El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó este martes la ley de Proclamación del Presidente y Vicepresidente, que no fue promulgada por el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez y que el gobierno de Luis Arce la observó.

En la sesión se desató un debate debido a que legisladores de oposición observaran que en los considerandos de la ley se hablaba de golpe de Estado en noviembre de 2019. Los diputados masistas defendieron esa tesis.

La norma sancionada en la gestión de Eva Copa tenía dos artículos y la actual se redujo a una, al obviar la fecha de las elecciones.

“De conformidad a lo establecido por el parágrafo 1 del artículo 166 de la Constitución Política del Estado y al cómputo general de las elecciones generales 2020, para la elección de presidenta o presidente, vicepresidenta o vicepresidente, senadoras y senadores, diputadas y diputados y representantes ante organismos parlamentarios supraestales del Estado Plurinacional de Bolivia, ratifíquese el juramento y posesión realizados por la Asamblea Legislativa Plurinacional, proclamándose como presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, al ciudadano Luis Alberto Arce Catacora y vicepresidente constitucional del Estado Plurinacional, al ciudadano David Choquehuanca Céspedes, elegidos por mayoría absoluta de votos, con cincuenta y cinco punto diez por ciento (55.10%) en forma directa, en las elecciones generales del 18 de octubre de 2020, por un periodo constitucional de cinco (5) años, según lo establece el artículo 168 de la Constitución Política del Estado”, refiere el único artículo.

El expresidente Carlos Mesa aseguró que el haber incorporado en la norma la figura del golpe muestra un intento por tratar de desvirtuar lo ocurrido en ese entonces.

“Que no nos vengan a decir ahora que huno un golpe de estado porque ese es el relatito que quieren contarle a la comunidad internacional. Denunciamos que la modificación de la ley de proclamación es un intento de justificar una mentira”, cuestionó el excandidato y jefe de Comunidad Ciudadana en una conferencia en el Legislativo.

La norma pasó al Ejecutivo para su promulgación y cumplimiento de las formalidades de ley.

El presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, explicó que en la sesión no se discutió sobre lo ocurrido en noviembre de 2019.

“Lo que se ha discutido aquí es la Ley de Proclamación del Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional, la discusión no es si hubo golpe”, sostuvo.