Lima propone que referendo para reforma de la Justicia sea junto a las subnacionales

Este jueves será la primera sesión preconstituyente, conformada por los diez profesionales notables, incluido el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé

Fuente: Página Siete

El ministro de Justicia Iván Lima, propuso que el referendo constitucional para la reforma del sistema judicial sea el 7 de marzo, junto con las Elecciones Subnacionales.



El titular de dicha cartera de Estado confirmó que el jueves 3 de diciembre se llevará la primera sesión preconstituyente, conformada por los diez profesionales notables, incluido el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, para dar pertinencia o no del proceso.

“Los temas constitucionales deben ser aprobados por referendo y estamos pasando por una época de restricciones económicas, tenemos que hacer un esfuerzo y sería ideal que, si nos ponemos de acuerdo con una reforma constitucional, la pregunta esté incluida en la papeleta del mes de marzo, en las elecciones subnacionales. No tendríamos ninguna dificultad legal para incluir ese tema constitucional en esa papeleta”, dijo Lima a El Deber Radio.

En tal sentido, dijo que desde este jueves 3 y hasta el 13 de diciembre se discutirán dichos temas y posteriormente se elaborarán propuestas que deberán ser evaluadas por la Asamblea Legislativa, antes del receso por fin de año.

“Necesitamos tomar medidas que generen la confianza y la seguridad que la carrera judicial se va a establecer, si el recurso humano funciona, si los jueces están seguros que su trabajo no tendrá interferencias, tenemos la certeza de que la justicia se transformará. Con independencia para servir al ciudadano”, agregó el ministro de Justicia.