Los países que quieran ayuda de la Unión Europea tendrán que respetar la equidad de género

Este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Comisión Europea convirtió en prioridad su política exterior para promover la equidad de género y el empoderamiento de la mujer.

    
Acción contra el feminicidio en Medellín, Colombia en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2020. 

Fuente: DW



 

Acción contra el feminicidio en Medellín, Colombia en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2020.

La iniciativa apunta a avances en el periodo 2021-2025, para lo cual propone que el 85 % de todas las nuevas acciones relacionadas con la política exterior de la Unión Europea (UE) contribuyan a la igualdad de género y al empoderamiento femenino en el año 2025.

La comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, precisó que en 2019 el 64 % de las nuevas acciones exteriores de los Veintisiete incluían la igualdad de género entre sus finalidades. Para elevar esa cifra, el nuevo plan de acción introduce reglas «estrictas» para aplicar y supervisar la integración de la perspectiva de género en los diferentes sectores, indicó Bruselas en un comunicado.

Asistencia y cooperación exterior con condiciones

De manera que la asistencia exterior de la UE en todos los sectores, incluidos las infraestructuras, el ámbito digital, la energía, la agricultura y los fondos mixtos deberán integrar una perspectiva de género y respaldar la igualdad entre hombres y mujeres.

La propuesta de la Comisión también busca fomentar una visión estratégica compartida y la cooperación con Estados miembros y socios a nivel multilateral, regional y nacional. Por tanto, insta a desarrollar un enfoque común para todos los países de la Unión y a centrarse en cuestiones estratégicas concretas.

«Un cuidado análisis de género y consultas estrechas con Estados miembros, organizaciones de la sociedad civil, activistas a favor de los derechos de las mujeres y la juventud proporcionarán una base firme para las acciones sobre el terreno», asegura Bruselas.

Promoción del empoderamiento de la mujer

Por otro lado, el plan de acción pide acelerar el progreso centrándose en las áreas «clave», como la lucha contra la violencia de género o la promoción del empoderamiento económico, social y político de las mujeres y las niñas.

También pone énfasis en el acceso universal a la asistencia sanitaria, la salud y los derechos sexuales y reproductivos, la igualdad de género en la educación y la promoción de una participación y liderazgo igualitarios en la política y la vida pública.

Del mismo modo, introduce la perspectiva de género en nuevos campos políticos, como las transiciones ecológica y digital. Bruselas pide, además, que la propia UE se convierta en ejemplo de buena actuación con liderazgos que tengan en cuenta la perspectiva y el equilibrio de género en los niveles políticos y de gestión más altos.

La Comisión, en cooperación con el Servicio Europeo de Acción Exterior, analizará y supervisará cada año los progresos sobre la implementación del plan de acción.

El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, lamentó que ningún país del mundo esté en la senda adecuada para lograr la igualdad de género en 2030, como plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, por lo que llamó a actuar «rápido», y recalcó el valor «simbólico» de presentar el plan de acción en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Borrell afirmó que el plan busca actuar contra la discriminación, con especial atención a la que sufren las mujeres con discapacidad, inmigrantes o la que se realiza por motivos de edad u orientación sexual.

jov (efe, europapress)