Lucha antidroga seguirá en manos de dirigentes del Chapare

La autoridad adelantó que retomarán la estrategia de lucha contra las drogas que había implementado el gobierno de Evo Morales

Marco Antonio Chuquimia Huallpa

Fuente:El Deber



Jaime Mamani Espíndola, es el nombre del nuevo viceministro de Defensa Social que fue posesionado este viernes por el ministro de Gobierno, Carlos del Castillo del Carpio. El nuevo Zar antiodrogas dijo que viene de los sectores sociales del trópico de Cochabamba. El último viceministro en ese cargo fue Felipe Cáceres, ex alcalde de Villa Tunari.

“Vengo de los movimientos sociales del trópico de Cochabamba, mi compromiso radica en las luchas que hacíamos contra el avasallamiento de la DEA (agencia antidrogas de EEUU) y militares de Estados Unidos como pretexto para reprimir y al mismo tiempo, hostigarnos”, dijo en un escueto discurso de posesión.

Adelantó que la política antidrogas que desarrollará será la de dar continuidad al plan que ya llevaba adelante el Gobierno de Evo Morales por los resultados que lograron y que incluso merecieron las felicitaciones de los organismos internacionales.

El ministro Carlos del Castillo, también dijo que la nacionalización de la lucha antidrogas tuvo exitosos resultados y por tanto se debe replicar a partir de la posesión de la nueva autoridad a la que encomendó seguir ese trabajo.

“La estrategia se caracterizó, antes del golpe, por la racionalización y el control sindical para disminuir la superficie neta. La reducción de la coca se basó en consenso con los propios productores con los que se lograron acuerdos para reducir en el Chapare de Cochabamba y Los Yungas de La Paz”, dijo la autoridad.

Para el anterior gobierno, la lucha contra las drogas fue la que más éxitos logró y el exministro de Gobierno ya había adelantado el retorno de la DEA a Bolivia. Sin embargo, este año no se informó mucho sobre la erradicación, solo se concentró la tarea en la interdicción y muy poco en la prevención.