Luis Arce pide continuar con la integración de la región a través de la Celac

Ref. Fotografia: El presidente Luis Arce. Foto: ABI


El presidente Luis Arce planteó continuar con el proceso de integración de los países de la región (América Latina y el Caribe), a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que propugna a la región como una zona de paz. 

Afirmó que su gobierno apostará por una integración emancipadora y no subordinada que considere los ámbitos «de la vida» desde la salud, educación hasta la economía comercial.

«La Celac es la mejor vía para conquistar tan noble e histórica causa, volvemos a hacer nuestra resolución de la Celac de 2014, cuando declaramos a América Latina y el Caribe como un territorio de paz», expresó en su discurso de toma de juramento.



Además, dijo que se buscará la reivindicación de la integración de los continentes que están en el hemisferio sur y no tener una imposición de las políticas de los países del norte.

«Reivindicaremos la integración Sur-Sur en un mundo globalizado en el que no se imponga designios desde el norte, propugnamos la unidad política de la diversidad de América Latina y el Caribe», añadió.

La Celac es un mecanismo intergubernamental para el diálogo y el acuerdo político, que incluye permanentemente treinta y tres países de América Latina y el Caribe.

Asimismo, indicó que se planteará la recuperación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como un espacio de integración y mecanismo y concentración política en la que los países de América del Sur «nos encontremos todos independientemente de la orientación política de los gobiernos».

El organismo surgió en 2008 con la firma del Tratado Constitutivo de Unasur, el cual entró en vigor en 2011 con todos los países de América del Sur. Su objetivo era construir una identidad y ciudadanía suramericana y desarrollar un espacio regional integrado.

No obstante, en abril de 2018, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú decidieron suspender su participación en el organismo por tiempo indefinido debido a la falta de «resultados concretos que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización».

A partir de ese momento varios países anunciaron su salida definitiva: Colombia en agosto de 2018; Ecuador en marzo de 2019; Argentina, Brasil, Chile y Paraguay en abril del mismo año y Uruguay en marzo de 2020.

Fuente: eldia.com.bo