Magistrado del TSJ: «No puede reformarse la justicia en base a la opinión de unas cuantas personas»

El Ministerio de Justicia anticipó la conformación de una comisión de diez notables para reformar el sistema judicial.

Fuente: Unitel



Hay problemas en el sistema judicial en Bolivia y eso fue reconocido por José Antonio Revilla, magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, quien ve necesaria una reforma pero que debe ser «fundamentalmente establecida por los verdaderos actores del sistema judicial, jueces, abogados, etc«.

Sobre la conformación del grupo de 10 notables, indicó que es algo valorable pero que se tiene que tomar como «una opinión más que debe ser tomada en cuenta«, e insistió en que debe haber una participación activa de quienes actúan de manera directa en el sistema.

«No puede reformarse la justicia en base a la opinión de unas cuantas personas, tiene que haber un consenso con la sociedad civil y todas las instituciones correspondientes, obviamente que ayudaría bastante una opinión especializada pero no basta con ello», dijo Revilla.

Desde el Ministerio de Justicia se plantea la creación de un consejo preconstituyente que estará conformado por 10 abogados bolivianos, del ‘más alto perfil académico’, que tendrán como misión elaborar un documento con base técnica que será debatida y profundizada por la sociedad civil para lograr una independencia judicial con autonomía completa.