María Eugenia Choque podría dejar la cárcel en las próximas horas

Una vocal deberá emitir una resolución y tomar en cuenta un certificado médico sobre el deterioro de la salud para lograr la detención domiciliaria.

Fuente: Unitel

María Eugenia Choque, expresidenta del Tribunal Supremo Electoral, podría dejar la cárcel en las próximas horas. El presidente de la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Willi Arias, concendió una acción de libertad a favor Choque.



La vocal del TDJ, Margot Pérez, deberá emitir una nueva resolución sobre el pedido de detención domiciliaria y valorar un certificado médico sobre el deterioro en la salud de la exautoridad electoral. Choque es procesada por el caso fraude electoral (2019).

El certificado médico que permitiría la salida de Choque del penal de mujeres de Obrajes, deberá confirmar el deterior de su salud, pues padece de un cuadro de diabetes que se agravó desde que fue trasladada a la cárcel.

La resolución tendrá que ser emitida en un plazo de 72 horas. Choque estuvo en la cárcel de Obrajes desde noviembre de 2019 hasta septiembre de este año, cuando la jueza Lorena Camacho le otorgó  detención domiciliaria con el argumento que había vencido el plazo de la detención y que otras instancias no pidieron ampliación de la medida. Esa determinación fue revertida el 9 de octubre por la vocal Pérez, por lo que Choque tuvo que volver a la cárcel.