Mario Vargas Llosa reclamó la destitución de Manuel Merino y propuso a un candidato como nuevo presidente de Perú

El escritor peruano condenó la represión contra los manifestantes y dijo que es “indispensable” que el Congreso fuerce la salida del mandatario, que asumió el poder el martes tras la vacancia de Martín Vizcarra

Mario Vargas Llosa pidió este martes la destitución del presidente interino del Perú, Manuel Merino, luego de la violenta represión que dejó dos muertos y más de 100 heridos la noche del sábado en las protestas contra el nuevo gobierno.

“Pocas se ha visto en el país una protesta tan masiva, tan generalizada, contra la decisión del Congreso de vacar la presidencia. Es indispensable que este mismo Congreso destituya al presidente”, comentó el escritor y analista político, en un video publicado por su hija Morgana.



Sobre el accionar de las fuerzas de seguridad, expresó: “Estudiantes que manifestaban pacíficamente han sido baleados por la Policía, con el resultado de dos muertos. Dos jóvenes que han sido sacrificados absurdamente, estúpidamente, injustamente por la Policía. Es indispensable que cese esta represión, que es contra todo el Perú, porque todo el Perú se está manifestando”.

Manifestantes intentan protegerse de los disparos de perdigones de la policía en Lima (Reuters)
Manifestantes intentan protegerse de los disparos de perdigones de la policía en Lima (Reuters)

El ganador del Nobel de Literatura incluso propuso a un reemplazo, en horas en que el Congreso está reunido para definir una moción de censura y posible vacancia contra Merino, cinco días después de que se juramente en el cargo tras la polémica destitución de Martín Vizcarra.

Para Vargas Llosa, el reemplazo debe ser “una persona que sea realmente independiente, como el señor Gino Costa”, y recordó que el congresista del Partido Morado (centro) votó en contra de la vacancia de Vizcarra. “Está en condiciones de asumir esta responsabilidad y garantizar unas elecciones en abril que sean limpias y respetadas”, comentó.

“Creo que es una demanda nacional en la que participan fundamentalmente los jóvenes peruanos. Es indispensable que se ponga en práctica cuanto antes”, sostuvo.

El gabinete de Merino ya perdió a más de la mitad de sus integrantes (AFP)
El gabinete de Merino ya perdió a más de la mitad de sus integrantes (AFP)

Las discusiones de los partidos continúan en el Congreso, mientras Merino ha señalado a su entorno que no tiene la intención de renunciar. Según sostiene, la Cámara necesita una supermayoría para destituirlo, mientras que la oposición considera que alcanza con una mayoría simple (66 votos de 130), por lo que podría producirse una crisis constitucional, mientras incrementan los pedidos para la salida del mandatario interino.

De los 18 ministros del gabinete de Merino, 13 ya presentaron su renuncia, y varios legisladores que habían votado por la vacancia han retirado su apoyo a la Mesa Directiva del Congreso.

Crisis en Perú: el Congreso se reúne para discutir la posible salida del nuevo presidente, Manuel Merino

El momento en que un manifestante en Perú recibe un disparo en la cabeza

Fuerte enfrentamiento entre policías y manifestantes dejó al menos dos muertos y más de 100 heridos en Lima en las protestas contra el nuevo presidente

 

 

 

Fuente: infobae.com

 

 

 

<iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/nAD7Dra_gYg» frameborder=»0″ allow=»accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture» allowfullscreen></iframe>