Más de 1.300 comerciantes fueron detectados con Covid-19 en mercados cruceños

De 43.441 personas atendidas por la municipalidad, el 3% resultó positivo a coronavirus. Los rastrillajes abarcan a 82 centros de abastecimiento en la capital cruceña

Fuente: El Deber

Un total de 1.303 comerciantes de los centros de abastecimiento de la capital cruceña dieron positivo a las pruebas de Covid-19, según el reporte de la municipalidad, cuyas brigadas médicas atendieron hasta la fecha a 43.441 personas en 82 mercados.



Esto significa que el 3% de los comerciantes atendidos estaban infectados. La Alcaldía reportó que en estos centros de abastecimiento se realizaron 2.048 pruebas rápidas y se repartieron 12.295 paquetes de medicamentos, de acuerdo al informe municipal.

Lamentablemente, en un recorrido realizado por EL DEBER se evidenció que las aglomeraciones y la ausencia de medidas de distanciamiento y de bioseguridad son el común denominador de los centros de abastecimiento. En el mercado Abasto, el mercado Mutualista y el mercado Los Pozos no acatan las medidas dictadas por las autoridades sanitarias.

A esto se suma la presencia de vendedores ambulantes y cachivacheros, principalmente en Los Pozos, donde no existe la presencia o control de los equipos de emergencia y esto se da en un contexto en el que se advierte una posible segunda ola de contagios por Covid-19.

En días pasados, el director del Servicio Departamental de Salud, Marcelo Ríos, exhortó a las autoridades municipales a realizar controles más estrictos en la ciudad, puesto que la población muestra un relajamiento respecto a las medidas gestadas para frenar el avance del virus.

Hasta la fecha, en el departamento cruceño se registraron 44.588 infectados por coronavirus, 4.371 decesos y 39.420 recuperados, según las cifras oficiales del Ministerio de Salud. El virus todavía acecha en los espacios públicos, entre ellos los mercados.