Más de 50 proyectos ambientales buscan ampliar mercado en Bolivia

Fuente: lostiempos.com

Más de 50 proyectos innovadores reconocidos hace dos días en la tercera versión de los premios Kamay en Cochabamba buscan incrementar la venta de sus productos y servicios que contribuyen a mejorar la calidad y el uso del aire, suelo, agua y energía a nivel local y nacional.



Los premios Kamay son organizados desde hace tres años por la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC).

La tercera versión tuvo la coordinación de ocho universidades públicas y privadas: la Universidad Privada Boliviana (UPB), Universidad Mayor de San Simón (UMSS), la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB), la Universidad

Privada Franz Tamayo (Unifraz), la Universidad Privada del Valle (Univalle), la Universidad Indígena Boliviana Comunitaria Intercultural Productiva Quechua Casimiro Huanca (Unibol), la Escuela Militar de Ingeniería Mcal. Antonio José de

Sucre (EMI) y la Universidad Privada de Ciencias Administrativas y Tecnológicas (Ucatec).

“Uno de los objetivos de la actividad es incentivar y visualizar los productos y servicios de los innovadores cochabambinos y de otros departamentos, pero lo principal es conseguirles mercado a esa gente que ha asumido el compromiso de cambiar la forma de hacer negocios sin dañar el medio ambiente”, sostuvo Javier Bellott, presidente de la FEPC.

La tercera versión del Reconocimiento Kamay contó con dos categorías: unidades productivas e innovadores individuales.

De más de 70 inscritos y 51 finalistas también reconocidos, en la primera categoría se otorgó el primer lugar a tres innovaciones: Peregrino Soluciones Ambientales, que fabrica escobas ecológicas a base de residuos de tereftalato de polietileno (PET); Sawalife, una productora local de agua potable, y Creotec, que diseña y fabrica prótesis de extremidades superiores a bajo costo.

Nutri Jardín, Grupo Vida, Geoterma y Simplestampa Productos Amigables obtuvieron los segundos lugares y menciones honoríficas.

En la segunda categoría se premió con los primeros lugares a Comercia! APP, una aplicación gratuita que permite conectar a las empresas con posibles clientes; Ecomarka, dedicada a fabricar urnas biodegradables para cenizas y convertirlos en árboles; Inda, un emprendimiento de toallas femeninas ecológicas, y Escorpion Soft, que crea ventiladores mecánicos en Cochabamba para combatir la Covid-19 en el departamento.

Ahimsa Bolivia, Eco Chef, Bast Desing y Vicuña Case obtuvieron los segundos lugares y menciones honoríficas, respectivamente.

Los participantes proyectan ampliar su mercado y lograr más ventas con estos eventos que los dan a conocer a nivel nacional e incluso, internacional. “Nos ayudan a promocionar nuestros productos y ampliar nuestras ventas”, dijo Odon López, que recibió un reconocimiento a la innovación por sus bancas de granito.

Carlos Barriga, que llegó de Sucre a presentar “la primera bicicleta eléctrica chopera hecha en Bolivia”, proyecta iniciar la venta de su producto en 2021 tras recibir apoyo y reconocimiento por su innovación ecológica.

Autoridades departamentales y municipales se comprometieron en apoyar y trabajar en alianzas público-privadas que fortalezcan y den más oportunidad a estos emprendimientos ambientales y sustentables.