Médicos prevén comisiones para el funcionamiento del Materno Infantil en Tarija

Se necesitarán unas 500 personas, entre médicos, personal administrativo, enfermeras y personal técnico para el funcionamiento del Hospital Materno Infantil de Tarija, pero no iniciará en un 100 por ciento

Daniel Rivera Matirayo

Médicos prevén comisiones para el funcionamiento del Materno Infantil en Tarija



Construcción del Materno Infantil en Tarija Foto: El País

Tras el anuncio de la entrega del Hospital Materno Infantil de Tarija, se alista la conformación de comisiones para el traslado de los servicios de esas áreas del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) hacia el nuevo nosocomio. Se adelanta que los trámites administrativos para el movimiento del personal será lo más complicado.

En los pasados días el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, anunció que, se está a semanas de entregar oficialmente el Hospital Materno Infantil, nosocomio que permitirá descongestionar el HRSJD, este último será refaccionado.

En ese sentido, el subdirector del HRSJD, Nils Casón, indicó que aproximadamente se necesitan unas 500 personas entre médicos, personal administrativo, enfermeras y personal técnico para el funcionamiento del nuevo hospital. También sabe que no funcionará en un 100 por ciento porque se trata de una infraestructura grande y no se tiene la capacidad de encontrar y contratar especialistas.

Ante esa situación, el funcionamiento será por etapas con los recursos humanos y equipamiento del HRSJD, pero es necesario que se inaugure lo antes posible para mejorar la calidad de atención del binomio madre-niño en el departamento de Tarija.

Casón indicó que ya se entablan reuniones porque no solo significa trasladar los equipos, que a su criterio se puede hacer sin complicaciones. La cuestión son los recursos humanos porque se tiene ítems que son del Hospital Regional San Juan de Dios. Entonces debe haber una labor administrativa importante en el Ministerio de Salud, para trasladar a esos profesionales a una nueva fuente laboral.

“La fuente de financiamiento será la misma, pero el lugar de desempeño será diferente – comentó Casón –. Se está trabajando toda esa parte, no será un traslado fácil, no por lo físico, sino por toda la estructura administrativa que se necesita, pero es prioritario hacerlo. Se empezará a conformar comisiones”.

Por su parte, el director del HRSJD, Jorge Morales, señaló que se debe hacer una planificación de todo lo que será el traslado de los servicios de atención para el binomio madre-niño, que por el momento todavía no empezó.

A explicación de Oliva, la infraestructura está próxima a entregarse, pero a la par se realiza gestiones ante el Gobierno nacional para la segunda etapa, que tiene que ver con el equipamiento médico, de manera que se tenga todo concluido en su totalidad. El proyecto para este fin fue enviado a la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM).

El Materno Infantil tiene una proyección para más de 20 años, será un hospital en atención especializada para madres y niños. Tendrá una capacidad de 220 camas que están distribuidos en distintas ramas de la medicina. Se tendrá atención desde Terapia Intensiva, Intermedia, hasta cuidamos mínimos.

Se conoce que el Materno tendrá una capacidad de 71 incubadoras, 27 para terapia intensiva, 20 para terapia intermedia y para cuidados mínimos unos 30, por lo que este nosocomio permitirá atender a un mayor número de pacientes sin importar de donde provengan.


El costo de la obra asciende a Bs 95.5 millones

La firma de contrato original para la construcción del Materno Infantil de Tarija era de 83.050.864 bolivianos, luego subió a 86.291.016 bolivianos, después aumentó a 91.355.950, finalmente ascendió a 95.508.493 bolivianos. Estos montos aumentaron a través de dos contratos modificatorios y una orden de cambio, este último fue firmado el 25 de septiembre del 2020, según muestra el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).