Ministerio transfiere 18 estaciones meteorológicas a la Gobernación de Cochabamba

El Ministerio de Medio Ambiente transfirió este viernes 18 estaciones meteorológicas e hidrológicas a la Gobernación de Cochabamba, según un boletín de la institución.  

Fuente: lostiempos.com

Los equipos permitirán, gracias a la información recogida por los sensores, establecer un patrón climático en diferentes municipios.



El acto contó con la participación del ministro de Medio Ambiente, Juan Santos Cruz; del director nacional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Ernesto Arnez; del secretario departamental de los Derechos de la Madre Tierra, Ever Flores; el director del Servicio Departamental de Cuencas (SDC), Omar Vargas y el representante del Banco Mundial, Humberto Gandarillas.

Convenio

Se implementaron 18 estaciones automáticas con una inversión total de 2,3 millones de bolivianos: siete son hidrométricas o de nivel y 11 meteorológicas en los municipios de Aiquile, Mizque, Omereque, Pocona, Pojo, Vacas, Vila Vila, Cercado, Sacaba y Vinto.

El ministro Juan Santos Cruz sostuvo que estas estaciones coadyuvarán con una tecnología de punta para anticipar situaciones meteorológicas de la región.

«Hemos coordinado con la gobernadora Esther Soria para seguir trabajando y hermanando las relaciones no solamente en este tema, dentro el Ministerio tenemos proyectos y programas que mejorarán la calidad de vida y ofrecerán un mejor servicio a la población», dijo.

Usos

La utilidad principal de estas estaciones es  recoger y registrar datos meteorológicos que ayudarán a saber las condiciones climáticas de los distintos municipios de Cochabamba.

Con esos datos se podrán aportar información para realizar los pronósticos meteorológicos y así reducir las  situaciones de riesgo, accidentes, destrucción de infraestructuras, parcelas agrícolas y pérdidas de vidas humanas.

Además de  contar con Información para la agricultura y tomar decisiones de mitigación ante los eventos adversos que pudiesen suscitarse.

Por su parte, el director del SDC, Omar Vargas, indicó que se podrán monitorear algunos parámetros climáticos, como temperatura y precipitaciones, siendo datos fundamentales para el manejo de cuencas.