Ministro de Gobierno: Impuesto a las grandes fortunas será gradual y se aplicará en tres categorías

Se conocen nuevos detalles de cómo se cobrará esta tasa. Se adelantó que se ejecutará desde 2021

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, reveló el jueves cómo se aplicará el impuesto a las grandes fortunas. Poco después de que asuma el nuevo Gobierno se conoció que la medida se empezará a aplicar a partir de 2021.



Según publicó Del Castillo en su cuenta en Facebook “la alícuota a la base imponible del impuesto se aplicará progresivamente a la siguiente escala”:

1. De Bs 30 millones a Bs 40 millones, una alícuota del 1,4%.

2. De Bs 40 millones a Bs 50 millones una alícuota de 1,9%.

3. De Bs 50 millones en adelante una alícuota del 2,4%.

Hace dos semanas, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en una entrevista con Unitel, precisó que en Bolivia existen aproximadamente 150 personas con «grandes fortunas» y solo a ellas alcanzará este nuevo impuesto.

«Aclarar que este es un impuesto a las grandes fortunas, no a la riqueza porque todos tenemos un nivel de riqueza, entonces, si fuera a la riqueza nos alcanzaría a todos, (pero en este caso) va a ser a las grandes fortunas, que deben ser como unas 150 personas en Bolivia, nada más», dijo Montenegro, en entrevista con Unitel.

La autoridad ya había adelantado en aquella oportunidad que este impuesto a las grandes fortunas será a aquellas que superen los 30 millones de bolivianos. «Es a partir de 4 millones de dólares, a partir de aquello vamos a poder aplicar este impuesto».