Ministro de Justicia garantiza el debido proceso para exministros Murillo y López

Fuente: ABI

El Ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró este jueves que los exministros de gobierno y de Defensa, Arturo Murillo y Luis Fernando López, respectivamente, tendrán todas las garantías del debido proceso, incluyendo la presunción de inocencia, por la investigación que se les inició por la compra de gases lacrimógenos.



«Murillo y López, ambos van a tener todas las garantías del debido proceso, incluyendo las referidas al principio de inocencia y a la posibilidad que deben tener todos los bolivianos de que sus procesos sean desarrollados conforme a la Constitución (Política del Estado)», informó.

Lima aclaró que el Ministerio de Justicia nunca más será abogado del Estado y que le corresponde al Ministerio Público y al Procurador General, hacer el seguimiento de los procesos.

«El Gobierno de Luis Arce garantiza la independencia del Órgano Judicial. El artículo 3 del (Código de) Procedimiento Penal es concreto y taxativo, por ninguna causa, ni ningún motivo, ninguna autoridad debe intervenir en los casos concretos que se desarrollan en el Órgano Judicial, ni en el Tribunal Constitucional Plurinacional», enfatizó.

Bolivia solicitó a la Interpol activar el sello azul de búsqueda de las exautoridades, cuyo paradero se desconoce, para someterlas a un proceso judicial en Bolivia.