Nación Yampará exige ser incluida en proyecto de ley para participar en las subnacionales

LA PAZ |

Fuente: lostiempos.com



La mama curaca Mayor de la Nación Originaria Yampará, Marta Vargas, denunció hoy que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no los incluyó en el proyecto de ley de las elecciones subnacionales, por lo que  están impedidos de participar en las justas electorales con candidaturas indígenas.

«Estamos exigiendo que nos pongan al proyecto de ley a la Nación Yampará para las subnacionales, tanto a la asamblea departamental y al concejo municipal, eso es lo que estamos exigiendo», declaró Vargas a ANF.

Explicó que enviaron una solicitud al TSE para ser incluidos como pueblo indígena en el proyecto de ley de las subnacionales, pero la petición fue negada a falta de una serie de requisitos exigidos. Ante la negativa, enviaron otra solicitud de aclaración del por qué el rechazó y no recibieron una respuesta.

Asimismo, Vargas informó que enviaron otras peticiones a la Cámara de Diputados, pero recibieron respuestas similares de rechazo.

«Ellos nos dicen, es tarde (para que sean incluidos en el proyecto de ley). Eso ellos no deberían decir porque hay una declaración Constitucional (0039/2014) y ellos ya deberían cumplir», expresó. Acotó que otra de las objeciones que presentaron las autoridades es que no están aprobadas las autonomías departamentales.

Añadió que una parte de la Ley de Autonomías señala que cuando no están aprobadas la Cartas orgánicas, los pueblos indígenas pueden participar con una plana minoritaria en las justas electorales de las subnacionales.

En protesta, se apostaron en la plaza Murillo con un baile tradicional para demostrar «que están vivos» y quieren hacer uso de su derecho a ser elegidos. «No sería bueno que nos rechacen nuestra petición cuando estamos ahí», expresó.

El TSE remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el proyecto de ley para establecer el régimen transitorio para la elección de autoridades políticas departamentales, regionales y municipales del domingo 7 de marzo de 2021.

Esta jornada está previsto que la Cámara Baja trate el proyecto de la norma, después que Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral aprobara el lunes el proyecto de ley para la realización de las elecciones subnacionales.