Ningún alcalde de Sucre cumplió su mandato completo en 20 años

Los que más duraron fueron Nava y Arciénega, con más de cuatro años cada uno
22/11/2020 07:59 | Sucre/CORREO DEL SUR

Los diez alcaldes que tuvo Sucre en los últimos 20 años

Correo del sur

Viene pasando desde hace 20 años. Ninguno de los alcaldes que llega a la silla municipal logra completar un periodo de gobierno de cinco años. Por distintas razones, todos se fueron antes de alcanzar el quinto. ¿Lo conseguirá el próximo?

El último alcalde que cumplió los cinco años fue Germán Gutiérrez (MNR), aunque en dos periodos de gobierno distintos (1994-1995 y 1996-1999).



Desde entonces, ninguno logró dejar la silla municipal tras cumplir cinco años en ella.

Fidel Herrera (MBL), que asumió en 2000, duró 2 años y 11 meses en el cargo. Presionado por su partido, renunció en 2003 y le entregó el mando a Aydeé Nava (MBL), que dimitió tras 1 año y 10 meses. Lo hizo para postularse a las elecciones municipales de 2004.

Mientras tanto, se hizo cargo de la administración municipal Armando Pereira (MNR). Este alcanzó a completar tres meses en el curul como interino, tras la celebración de los comicios de 2004.

Nava ganó esas elecciones y, posteriormente, gobernó por 4 años y 10 meses. Estuvo cerca de alcanzar los cinco años.

En 2009 fue suspendida por el Concejo, acusada de corrupción por el famoso caso de las 80 mil bolsas de cemento de Fancesa, una decisión política promovida por el MAS ante la crisis por la lucha de la capitalidad.

Tomó las riendas de la Alcaldía Hugo Loayza (MAS), quien terminó el resto del periodo de gobierno como interino, durante 6 meses y 15 días.

Tras las elecciones de 2010 llegó el turno de Jaime Barrón (PAIS), pero este apenas duró 19 días en el cargo. El MAS provocó su suspensión con un juicio instaurado en su contra por el caso 24 de mayo.

La silla municipal quedó de nuevo en manos de una interina, esta vez de Verónica Berríos (MAS). Ella estuvo 6 meses y 24 días en el cargo. Sus propios colegas promovieron su destitución y designaron como alcalde a José Santos Romero, que instauró un nuevo récord de permanencia: apenas 18 días.

Tras un fallo de la justicia, Berríos volvió a tomar el mando de la Alcaldía sucrense y, en su segundo periodo, alcanzó una permanencia de 1 año y 27 días.

Hubo elecciones en 2011 y le tocó el turno a Moisés Torres Chivé (Lider), que completó el resto del periodo. Terminó su mandato luego de 3 años, 3 meses y 29 días.

Tras las elecciones de 2015, llegó al máximo cargo del Ejecutivo municipal Iván Arciénega (MAS). Este, como Nava, también estuvo a punto de alcanzar los cinco años. Debido a la crisis poselectoral de 2019, renunció a su cargo el 13 de noviembre.

Al día siguiente, el 14 de noviembre, fue elegida como alcaldesa interina Rosario López (FRI), pero tampoco alcanzará a cumplir los cinco años de mandato porque las próximas elecciones municipales fueron fijadas para el 7 de marzo de 2021 y la posesión de la nueva autoridad, para abril.

Así las cosas, Sucre lleva 20 años sin gobiernos municipales estables, lo que llevó a que ninguno alcance a ejecutar de manera total sus planes. ¿Se romperá este largo maleficio en el periodo 2021-2026?

Fuente: correodelsur.com