Niveles bajos de agua en la represa de Incachaca generan preocupación

El lunes, Epsas publicó un comunicado para informar que el agua disponible en los embalses garantizan el suministro de agua.

Fuente: paginasiete.bo



 

Diversas autoridades manifestaron su preocupación luego de que la represa de Incachaca registró el mayor descenso  de su caudal, llegando a tan solo el 50% de su almacenamiento.

La senadora Cecilia Requena expresó su preocupación por la situación de la represa y mostró datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) que indican que Bolivia está entre los países con mayor aumento de temperatura en octubre. “Otra vez el abastecimiento de agua para La Paz preocupa por la situación de la represa de Incachaca”, lamentó.

Sobre el mismo tema el concejal Mario Condori pidió a los tres niveles del estado tomar medidas al respecto, además exhortó a la población racionar el agua. “Si n hay interventores, entonces que pongan uno nuevo que trabaje sobre este tema, hay que pedir a la población paceña que empiece a racionar y cuidar el agua”, dijo en conferencia de prensa.

El asambleísta paceño Marco Fuentes pidió a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) prevenir cualquier contratiempo para no revivir la escasez de agua del 2016.

Lea también: La represa de Incachaca registra el mayor descenso de su caudal

El lunes, EPSAS publicó un comunicado para informar que el agua disponible en los embalses garantizan el suministro de agua. “Los sistemas de Chuquiaguillo y Pampahasi, disponen en la actualidad de un volumen de agua almacenada  de 7.310.388 metros cúbicos, tomando en cuenta  que la demanda en las plantas es de 77.500 m3/día, y considerando un escenario hipotético  de cero  de lluvia, disponemos de agua para 94 días más”, indicó.

Además, aclaró que ese escenario planteado no es real, pues se ingresa a una época de lluvias.