OEA: En el simulacro del Direpre se procesó el 8% de las actas cuando lo previsto era 60

La razón por la que se llegó a un porcentaje tan bajo del procesamiento de actas fue: «principalmente debido a problemas de autenticación en la aplicación móvil que los notarios debían utilizar para transmitir los resultados de las actas».

Fuente: paginasiete.bo



El informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para Bolivia, sobre las elecciones generales del 2020, indica que una de las razones para la suspensión del sistema Direpre (Difusión de Resultados Preliminares) fue que durante el simulacro solo se había podido procesar un 8% de actas, cuando se tenía previsto llegar a un 60%.

“En relación con este último, la MOE observó que, durante el simulacro del 14 de octubre, (realizado) a 4 días de los comicios, solo se alcanzó a procesar un 8% de las actas, cifra muy por debajo del objetivo trazado (60%)”, explica el informe publicado por la OEA.

La razón por la que se llegó a un porcentaje tan bajo del procesamiento de actas fue: “principalmente debido a problemas de autenticación en la aplicación móvil que los notarios debían utilizar para transmitir los resultados de las actas”. Sin embargo, el documento enfatiza que hubo un alto nivel de ausentismo de los notarios.

El informe, de 333 páginas, detalla los procesos electorales de las elecciones del 2019 y 2020. En la segunda parte, se explica sobre las complicaciones del funcionamiento del Direpre, que llevó a la suspensión de dicho sistema.

El texto explica que después del simulacro, la Misión de Observación Electoral (MOE) “fue informada de que la aplicación de transmisión no había sido diseñada para su uso en teléfonos inteligentes (smartphones), cuya versión de Android fuera anterior a la 6.0”, por eso y debido a que los notarios debían utilizar sus teléfonos particulares – cuyos móviles contaban con versiones de sistema operativo más antiguas- no lograron transmitir los resultados.

Además la mayoría de  fotos enviadas al sistema fueron marcadas como inconsistentes o con irregularidades y por lo tanto excluidas del flujo de procesamiento de resultados. “Esto se debió, en parte, a que se les dio a los digitadores que cargaban los resultados -personal no necesariamente calificado o con experiencia electoral- la potestad de observar actas. Sumado a lo anterior, no se puso a prueba el módulo de publicación de resultados en la web, ni se realizaron pruebas de estrés con la totalidad del sistema en funcionamiento”, explica el documento.

El Direpre, sistema de cómputo rápido, fue suspendido un día antes de las elecciones del 18 de octubre por el Tribunal Supremo Electoral por lo que se trabajó únicamente con datos de los resultados oficiales.

Observaciones

Al respecto, para cumplir con la misión de contar con un sistema de transmisión de resultados preliminares rápido y confiable, la MOE realizó 11 recomendaciones:

  1. -Disponer un plazo razonable para el diseño y desarrollo del sistema.
  2. -Desarrollar y ejecutar un plan de simulacros con la anticipación adecuada, que permitan a la autoridad electoral identificar y corregir errores.
  3. -Poner a prueba el 100% de las funcionalidades de todos los sistemas y de la infraestructura tecnológica empleada.
  4. -Realizar pruebas de estrés al sistema replicando condiciones similares a las de la jornada electoral, de tal modo que sea posible observar el desempeño y anticipar potenciales fallas e incidentes.
  5. -Implementar una prueba de penetración sobre la totalidad de los sistemas e infraestructura tecnológica.
  6. -Implementar un sistema de documentación integral que permita llevar una bitácora de eventos e incidentes.
  7. -Proveer de equipos celulares a los operarios encargados de la transmisión de los resultados desde los recintos y asegurarse de que cuenten con las características necesarias para ejecutar la aplicación de transmisión.
  8. -Depositar en supervisores calificados la responsabilidad de determinar qué actas deben ser observadas.
  9. -Contar, el día de las elecciones, con una mesa de ayuda para colaborar en la resolución de problemas.
  10. -Cifrar el canal de transmisión de las imágenes de las actas.
  11. -Promover la participación de los delegados técnicos de partidos políticos en las actividades para el montaje y las pruebas del cómputo preliminar y oficial de resultados.