Olguita, Lourdes y sus 3 hijos forman el mundo afectivo de Luis Arce

El Presidente electo tiene tres hijos y una madre de los que está pendiente, y unos amigos a los que no descuida. Está casado con Lourdes Durán. El 8 será posesionado.

El presidente electo Luis Arce y sus tres hijos: Luis Marcelo, Rafael Ernesto y Camila Daniela. Foto:Twitter Luis Arce

Ivone Juárez / La Paz

“Discreto con su vida personal”, así lo definen quienes conocen de cerca al presidente electo de Bolivia  Luis Arce. Pero lo que el exministro de Economía de Bolivia durante más de 13 años consecutivos y ahora jefe de Estado no se preocupa por esconder es la importancia que representan para él sus hijos, su esposa y su madre.



Tiene tres hijos, todos con nombres compuestos:  Luis Marcelo, Rafael Ernesto y Camila Daniela. Ellos viven en la ciudad de Santa Cruz, pero el contacto telefónico o por otro medio con su padre es permanente. Suelen llegar en determinadas oportunidades a La Paz y Luis Arce busca un espacio, aunque sea pequeño, en su apretada agenda para estar con ellos; lo mismo pasa cuando él llega por algún motivo a la capital oriental, tiene que verlos. Eso pasó el 3 de octubre, cuando estuvo en la urbe cruceña para participar en el debate presidencial organizado por la Federación de Asociaciones Municipales. Sus hijos le dieron encuentro en el lugar del debate y se tomaron una foto abrazándolo. Él la puso a su Twitter con este mensaje: “Gracias a mi hija e hijos por acompañarme al #DebatePresidencial, ustedes son mi fortaleza (…)”.

“Es muy querendón de los chicos, siempre preocupado, por los tres; está pendiente de ellos, pero sobre todo de sus carreras profesionales, de sus estudios, de su formación”, indica una persona que conoce a Luis Arce.

El año pasado el Presidente electo se convirtió en abuelo, tuvo su primera nieta. La llegada del nuevo miembro de su familia lo llenó de júbilo y emoción. “Como todo hombre en nuestra sociedad, no se suelta fácilmente a las emociones, pero a veces estas le ganan”, señala uno de  sus cercanos.

Luis Arce fue estudiante del Instituto de Educación Bancaria. Foto:Redes sociales

Pero hay alguien ante quien Arce sí desnuda sus sentimientos, su madre, la maestra jubilada Olga Catacora, doña Olguita, como todos la conocen. La profesora de aspecto y trato formal, y muy discreto, es la “adoración” del Presidente electo, quien se ve claramente correspondido. Olguita quedó viuda en 2017, cuando Carlos Arce Gonzales, su esposo y papá del Presidente, murió. Ese mismo año a Luis Arce le detectaron el cáncer de riñón que lo obligó a dejar el Ministerio de Economía e incluso salir fuera de Bolivia para someterse a los tratamientos médicos necesarios.

2017 fue un año duro para Arce, pero estuvieron a su lado sus hijos, su  madre y sobre  todo su esposa  Lourdes Durán, una profesional del área económica, cuya característica  que todos destacan “es el espacio que le da a su esposo”. “Nunca se la vio inmiscuida en las actividades laborales del ahora Presidente; se los ve juntos en actividades sociales, pero ella tiene su espacio, sus actividades laborales y profesionales”, señala la fuente. Lourdes es la segunda esposa de Luis Arce.  La primera fue Jessica  Mosqueira, con quien tuvo a sus tres hijos.

Acumulador de amigos

El Presidente electo Arce tiene una característica particular,  es un acumulador de amigos,  conserva las amistades a través del tiempo;  por eso no es raro encontrar en su círculo hasta a los amigos que hizo en la primaria, en la Escuela México de la calle Ingavi,  donde dejó su huella de “bueno para las matemáticas”. En una entrevista que sostuvo con esta periodista en 2010, el entonces Ministro de Economía recordaba con cariño a Víctor Hugo Monasterios, Harold Veizares, Carlos Arteaga, con quienes aún mantenía contacto.

También conserva las amistades que cultivó en el Instituto de Educación Bancaria, donde hizo la secundaria y descubrió su otra pasión -después de las matemáticas- el  baloncesto, que practica hasta ahora. Durante los últimos días de la campaña electoral, el 10 de octubre, específicamente, Arce tuiteó: “¡El deporte, una pasión! Sábado con los amigos compartimos un partido de básquet, el deporte que practicamos desde la juventud para mantener la energía renovada #DeporteEsSalud”; y acompañó su mensaje con unas fotografías que lo mostraban en acción.

Luis Arce junto a su esposa Lourdes Durán Romero.

En el colegio, el Presidente, que hoy tiene 57 años, era el armador del equipo de baloncesto y contribuyó a que el Bancario,  en 1980, saliera campeón de esa disciplina; luego, después de salir bachiller, hasta 1987, jugó en la primera de honor de Universitario.

Y entre sus amistades no faltan las que hizo en los lugares donde trabajó, sobre todo en el Banco Central de Bolivia, donde prestó sus servicios por alrededor de 18 años. “El Presidente es un amiguero y distribuye su tiempo entre las obligaciones y lo que le gusta hacer”, concluye la persona que accedió a hablar del tema.

Y entre esos amigos estuvo el fallecido Carlos Villegas, que llegó a ser presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. Luis Arce lo conoció en 1989, en la Universidad Mayor de San Andrés, donde se graduó como economista; Villegas fue parte de su tribunal de tesis. Años más tarde se reencontró con él y formaron un grupo de análisis al que llamaron Duendes y, junto con  miembros de Comuna, otro grupo de análisis, formado por Álvaro García Linera, Raúl Chato Prada y Rolando Morales, entre otros, redactaron el  plan de gobierno con el que el Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó las elecciones en 2005.

Arce Catacora muestra su título profesional de la UMSA. Foto:Redes sociales

Arce – contó en 2010-  no espera nada por el trabajo, pero el día de la primera  posesión de Evo Morales como Presidente de Bolivia, a la medianoche de ese 22 de enero de 2006, una voz le preguntó a través del teléfono si “quería ser Ministro de Economía”. Él aceptó, al día siguiente conoció a Evo Morales  y ocupó el cargo durante más de 13 años, en  los tres gobiernos consecutivos de Morales, hasta noviembre de 2019, cuando renunció a esa cartera de Estado después de que se conociera el informe de la Organización de Estados Americanos que  confirmó que en Bolivia hubo fraude electoral en las elecciones de octubre y que favoreció al MAS.

Metódico

¿Pero cuál es el secreto de Luis Arce para, a pesar de sus múltiples actividades, entre las que  está también la docencia universitaria, estar pendiente de su familia y no descuidar a sus amistades, haciendo lo que le gusta hacer?. “Es metódico”.

“Es metódico incluso para responder los mensajes telefónicos. Define una hora para ese trabajo y así atiende todas las consultas que se tienen para él; por eso tiene tiempo para todo”, añaden.

Afirman que a esa característica le acompaña muy bien su versatilidad, porque Luis Arce puede pasar de una reunión dura  a jugar un partido de baloncesto  con todo el entusiasmo  o ponerse a tocar la guitarra y cantar para los demás sin ninguna dificultad.

Luis Arce con sus amigos en un sábado de baloncesto. Foto:Twitter Luis Arce

A esto se suma que tiene la capacidad de despertar el cariño de la gente, indican sus cercanos. “Cuando enfermó todo su equipo de trabajo, quedó devastado porque si bien tenemos un jefe estricto y muy exigente, tenemos un compañero solidario y sensible, que siempre está dispuesto a dar una segunda oportunidad  y que, ante todo, es muy cauto a la hora de dar una opinión respecto a alguien”, señala una colaboradora.

Así, con ese mundo de afectos por su familia y amigos, Luis Arce asumirá la Presidencia de Bolivia el 8 de noviembre por el periodo 2020-2025. El economista experto en política monetaria es el jefe de Estado número 67 del país.
El  Presidente electo

  • Estudios  Luis Arce estudió la primaria en la Escuela México  y la secundaria en el Instituto de Educación Bancaria de La Paz.
  • Profesión  Se graduó en economía en la Universidad Mayor de San Andrés.
  • Especialización  Entre 1996 y 1997 obtuvo el máster en ciencias económicas  de la Universidad de Warwick de Inglaterra.
  • Experiencia laboral  Su primer trabajo fue en la fábrica de fiambres Stege (1984), como  auxiliar de contabilidad. En 1987  ingresó al  Banco Central de Bolivia, donde primero se desempeñó  en la Gerencia de Operaciones Internacionales  como subgerente de reservas y luego fue ascendido a jefe del Departamento de Información y Publicaciones, de la Subgerencia de Investigación y Análisis, dependiente de la Gerencia de Estudios Económicos.
  • Ministro   Luis Arce asumió el cargo de ministro de Hacienda en enero de 2006; lo dejó  por motivos de salud en 2017 pero regresó   en 2019. En noviembre del mismo  año  renunció nuevamente tras las movilizaciones  ciudadanas en contra del fraude electoral.
  • Docencia Arce es catedrático de pregrado y posgrado en diferentes universidades y dictó conferencias en  Europa, Estados Unidos y otras casas de estudios superiores de América Latina.

Fuente: paginasiete.bo