Once precandidatos se perfilan para la Gobernación de Chuquisaca y la Alcaldía de Sucre

Al menos diez organizaciones políticas anticipan que participarán en las subnacionales

Las organizaciones cinteñas contrarias al MAS se reunieron el sábado con tres precandidatos a la Gobernación.

Fuente: correodelsur.com

A menos de un mes de la inscripción de candidaturas ante el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), 11 posibles candidatos confirmaron su interés en terciar para la Gobernación de Chuquisaca y la Alcaldía de Sucre, de cara a las elecciones subnacionales del próximo 7 de marzo.

De acuerdo al calendario electoral, del 18 al 19 de diciembre será el plazo para la inscripción de los candidatos por parte de las agrupaciones políticas que participen en las elecciones para elegir autoridades y representantes de los gobiernos departamentales y municipales.



En Chuquisaca, las distintas fuerzas políticas encaran una ardua competencia en la búsqueda de los “mejores hombres y mujeres” para conformar sus planchas hacia los comicios del próximo año.

Entre los postulantes confirmados está Damián Condori, quien se presentará como candidato a la Gobernación por el partido Soberanía y Libertad (SOL.bo), del alcalde paceño Luis Revilla.

Para la Gobernación también confirmaron el exdirigente de Bolivia Somos Todos (BST) Rodolfo Payllo y el excívico Roberto Balderas, aunque estos aspirantes todavía no tienen sigla.

En la carrera hacia la Alcaldía de Sucre ya está confirmada la participación de Horacio Poppe, Eduardo Espada, Dayler Andrade, Emil Aria, Jhon Flores, Omar Aguilar, Isaac Tejerina y Gustavo Pereira.

MAS DEFINIRÁ EN AMPLIADOS

Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS), su presidente en Chuquisaca, Mauricio Pinaya, se limitó a anunciar que las candidaturas para los gobiernos municipales y la Gobernación se definirán en cuatro ampliados que realizarán en las regiones Norte, Centro, Chaco y Cintis.

Sin embargo, entre los nombres que se barajan para la Gobernación por este partido figuran Nélida Sifuentes, Juan Carlos León, Braulio Yucra y Ricardo Zárate.

Para el Gobierno Municipal de Sucre, por el MAS, circula el nombre de Enrique Leaño.

El exsenador Omar Aguilar, quien también figura en las listas de precandidatos, descartó ir como aspirante a la Gobernación, pero abrió la posibilidad de terciar para el Concejo Municipal de Sucre.

“Si hay la posibilidad y hay el apoyo de las organizaciones sociales, a mí gustaría participar en el Concejo Municipal de Sucre; y si no se da, no hay problema”, declaró a CORREO DEL SUR Radio FM 90.1.

FUERZAS PARTICIPANTES

Las fuerzas políticas que ya anticiparon su participación en las elecciones subnacionales son: el MAS-IPSP, Comunidad Ciudadana (CC), Movimiento Demócrata Social (Demócratas), Unidos, Bolivia Somos Todos (BST), Poder Autónomo Renovador (PAR), Unidad Nacional (UN), Soberanía y Libertad (Sol.Bo), Libertad y Democracia Renovadora (Lider), Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y Movimiento Tercer Sistema (MTS).

Fernando “Látigo” Rodríguez suena entre la dirigencia de Comunidad Ciudadana para la Gobernación de Chuquisaca. Sin embargo, CORREO DEL SUR se contactó con Rodríguez y él descartó taxativamente volver a la política.

“Yo estoy jubilado de la política. Nadie ha hablado conmigo y, si hablaran conmigo, les diría lo mismo: que hace diez años estoy jubilado de la política”, dijo.

Otros de los que recibieron invitaciones de más de un frente político para ir a la Alcaldía o la Gobernación son los comunicadores Gonzalo Pórcel y Álvaro Barañado.

Este medio intentó comunicarse con el periodista Pórcel, pero no respondió a las llamadas. No obstante, se conoce que él estaría analizando esas propuestas para tomar una decisión esta misma semana.

Consultado por este periódico, Barañado dijo que recibió invitaciones de CC, CST, MTS, Lider, entre otros, pero “de momento no hay ninguna respuesta positiva”

“Nunca he hecho vida política, nunca estuve en ningún partido, sería muy nuevo en esto y entiendo que las organizaciones están buscando eso: gente nueva, identificada con su región, profesionales. Nos ven una opción interesante, pero lo nuestro está más orientado hacia el tema profesional. Fui tentado para la Gobernación pero también para la Alcaldía”, reveló.

LA OPOSICIÓN EN LOS CINTIS

El sábado, el Pacto de Unidad de los Cintis, una organización que aglutina a dirigentes de oposición de los siete municipios de esa región, se reunió con los precandidatos a la Gobernación Damián Condori, Roberto Balderas y Rodolfo Payllo, quienes expusieron sus propuestas y también respondieron al pedido de unidad.

Sobre este último punto, solo Balderas y Payllo aceptaron ir juntos en torno a un solo bloque contra el MAS, según informó uno de los miembros de la organización.