Oposición avanza hacia la conformación de un frente amplio en Tarija

Fruto de la mesa de diálogo convocada por Cossío, políticos y autoridades de Tarija pactaron asistir a una nueva reunión para hablar de posibles candidaturas.

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija

Fuente: elPeriódico



Ayer alrededor de las 10.00 se instaló la mesa de diálogo entre líderes y fuerzas políticas de Tarija, convocada por el exgobernador, Mario Cossío Cortez quien dirigió el encuentro y expuso la problemática coyuntural que se cierne sobre nuestro departamento, a casi tres meses de las elecciones subnacionales y cuyo objetivo es materializar un frente amplio opositor al Movimiento Al Socialismo (MAS) pero con una propuesta y estrategia que a su vez pueda solucionar la crisis socioeconómica que atraviesa nuestra región.

En la denominada “Mesa de la Unidad” a cargo de Camino Democrático para el Cambio (CDC), participaron agrupaciones y organizaciones políticas como Todos, Unidos Para Renovar, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Primero la Gente (PG), el Movimiento Demócrata Social (MDS), Acción Democrática Nacional, Soberanía y Libertad (Sol.bo), Unidad Nacional (UN), CDC y la Tendencia “Víctor Paz” del MNR.

Asimismo participaron instancias representativas de la población tarijeña, entre ellas el Comité Cívico, el Concejo Municipal e incluso el obispado.

El actual senador por el departamento de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, destacó el porcentaje obtenido por la alianza opositora al Movimiento Al Socialismo encarnada en Comunidad Ciudadana (CC) algo que demuestra que “nuestro departamento supo elegir”, pero que nacionalmente no se consiguió  vencer al partido de Gobierno.

“Tarija se pone firme y sacó casi 51%, indicando un destino, cuando al pueblo tarijeño se le muestra una propuesta de futuro, se suma y ahí está la última elección”, señaló el exalcalde.

Firma de un preacuerdo con miras a las subnacionales

ElApunte

Repercusiones

El exgobernador de Tarija, Mario Cossío, explicó que en el encuentro se definieron dos ejes de acción, el primero estipula que la unión política debe darse en torno a una agenda estratégica de desarrollo, darle un contenido a la articulación política, un objetivo, una causa, un proyecto común de futuro.

Como segundo eje se tiene que iniciar el proceso para consolidar un Frente Amplio para ejecutar la agenda estratégica común trascendiendo la sola unidad electoral, alternativo al MAS.