Opositores cuestionan la designación del nuevo procurador del país

La alianza Creemos presentará este miércoles un recurso ante el vicepresidente del país y presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, para objetar la designación de Chávez.

El procurador General del Estado Wilfredo Chávez.
El procurador General del Estado Wilfredo Chávez.

Fuente: Opinión

Las alianzas opositoras en el Parlamento del país cuestionaron hoy la designación del abogado del expresidente Evo Morales, Wilfredo Chávez, como nuevo procurador general por su cercanía con el partido gubernamental y su presunta participación hace años en un caso contrario a los intereses del Estado.

La alianza Creemos presentará este miércoles un recurso ante el vicepresidente del país y presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, para objetar la designación de Chávez, dijo a Efe la senadora Centa Reck.



Reck recordó que Chávez se desempeñó como viceministro y ministro en diversas ocasiones en la anterior gestión del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) y que también fue abogado defensor del expresidente Morales.

«Por lo tanto, no cumple con los requisitos de la independencia necesaria como para poder atender los problemas del Estado boliviano y no debería ser designado», sostuvo.

A su juicio, se debería nombrar a alguien «que mantenga una independencia y pueda ser creíble su papel» de defensor de los intereses del Estado «sin que responda a las mismas personas que supuestamente podrían generar los daños y él tendría que hacer las revisiones correspondientes».

El gubernamental MAS tiene la mayoría en el Legislativo, pero no los dos tercios requeridos para la toma de algunas decisiones.

La alianza Comunidad Ciudadana (CC), del expresidente Carlos Mesa, presentó una petición de informe escrito para que el procurador aclare al Legislativo si trabajó o no «como abogado patrocinante» de la empresa china CAMC Engineering en un conflicto con el Estado.

También le piden que indique «en qué otros procesos hubiera intervenido como abogado en relación a los intereses del Estado, sobre todo si han sido patrocinios que han ido en contra de los intereses del Estado», señaló el diputado de CC Carlos Alarcón.

La empresa CAMC Engineering estuvo en la mira hace unos años por haber conseguido millonarios contratos del Estado, la mayoría por adjudicación directa, y porque su gerente comercial fue una expareja del expresidente Morales.

Alarcón aclaró que no cuestionan el ejercicio de la profesión, «porque todo abogado tiene derecho a patrocinar lo que vea conveniente», pero recordó que existe un requisito «específico de incompatibilidad para el cargo», que es haber patrocinado cinco años anteriores a la fecha de la designación procesos judiciales en contra del Estado.

El legislador consideró «importante» que el procurador responda a la petición de informe «porque no es un tema solamente de interés de la Asamblea Legislativa, sino del conjunto del país».

Chávez juró el pasado jueves como nuevo procurador, con la promesa de llevar adelante una «defensa acérrima de los intereses del Estado» y desmontar la «agencia de persecución» política en que la convirtió el Gobierno transitorio de la expresidenta Jeanine Áñez.

En los meses previos se dedicó a la defensa de Morales ante los procesos penales que le inició el Gobierno transitorio y también fue parte de la comisión del MAS que coordinó con las autoridades salientes el traspaso del poder.