Pago de aguinaldo genera polémica entre privados y trabajadores

Cochabamba

El pago de aguinaldo de la presente gestión está generando posiciones encontradas entre los empresarios y el sector de los trabajadores asalariados; los primeros quieren una flexibilización del pago, mientras que los segundos la rechazan.



Fuente: lostiempos.com

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, indicó que en ningún momento el sector empresarial se negó a incumplir con el beneficio que dicta la ley del trabajo.

Bellot pidió al Gobierno nacional se les permita una flexibilización de la cancelación del aguinaldo que puede ser en dos o tres cuotas.

“Hay empresas que están atravesando un momento de contracción económica debido al confinamiento por la pandemia del coronavirus y por los conflictos sociales”, sostuvo el presidente de la FEPC.

Solicitó al Estado que pague las deudas que tiene con algunos sectores de la empresa nacional para que así puedan cumplir con sus obligaciones en el pago de los salarios de diciembre y del aguinaldo.

Por su parte, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) propuso al Gobierno que consiga un crédito para apalancar el pago del bono navideño en el sector privado –que según la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), es de unos 400 millones de dólares- vía crédito directo del Banco Unión o del Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

Gary Rodríguez, gerente general del IBCE, indicó que pago del aguinaldo nunca estuvo en discusión.

“La cosa es cómo hacerlo, sin empeorar la delicada situación financiera de las empresas golpeadas por la cuarentena derivada del Covid-19”, sostuvo.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ibo Blazicevic, planteó que una forma de pago del aguinaldo puede ser en dos cuotas. Un 50 por ciento debería ser cancelado hasta el 20 de diciembre y el restante 50 por ciento hasta 30 días después, es decir, 20 de enero de 2021.

Por su parte, la presidenta de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia) de Cochabamba, Luz Mary Zelaya, propone que el 50 por ciento del aguinaldo sea pagado en efectivo y el otro 50 por ciento en productos mediante la billetera móvil conproductos hechos en Bolivia.

«Nosotros estábamos pidiendo que un 50 por ciento se vaya a la billetera móvil, que vaya en productos, que haya un intercambio de productos. Nosotros estamos solicitando reuniones con el Gobierno para viabilizar este tema», indicó Zelaya.

Entre tanto, Pablo Camacho, vicepresidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Candipaz), sostiene que el aguinaldo se tiene que pagar, pero su sector pide que se apliquen mecanismos de pago porque económicamente no están en condiciones para cumplir.

Oposición

La Confederación Nacional de Trabajadores Fabriles de Bolivia rechazó el pedido del empresariado de flexibilizar el pago del aguinaldo de Navidad.

Vicente Pacosillo, secretario nacional de los fabriles, dijo que en un ampliado realizado recientemente analizaron la propuesta de los empresarios de Bolivia y rechazaron cualquier flexibilización.

«Para nosotros no es propuesta, todos los años piden eso los empresarios, pero ellos deben cumplir con el pago del aguinaldo hasta el 20 de diciembre», aseveró.

En la capital cruceña, con ocasión del XVI congreso de la COD Santa Cruz, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, dijo que el tema del pago del aguinaldo está cerrado y no se discute.

“Los empresarios deben cumplir con el abono como manda la Ley General del Trabajo”, sostuvo.

Normativas vigentes

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó que el Gobierno hará cumplir el pago del aguinaldo de Navidad, como establece la norma vigente.

En abril de 2019, la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno acordaron un incremento salarial de 4 por ciento al haber básico y 3 por ciento al salario mínimo. Con ello, el mínimo nacional subió de 2.060 bolivianos a 2.122 bolivianos.

La Ley General del Trabajo está obligada a pagar a sus trabajadores el aguinaldo de Navidad.